Embajadas

Un festejo virtual y medioambiental para la reina Isabel

Corin Robertson, embajadora del Reino Unido

A través de un videomensaje, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, destaca los logros en materia del medio ambiente y comercial en la relación bilateral

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 18 de junio de 2021.— ¿Quién dijo que la pandemia impediría el festejo del cumpleaños de la reina Isabel?

Al menos en México, las 95 primaveras de la monarca británica no podían pasar inadvertidas y para ello, la Embajada del Reino Unido en México junto con algunas empresas organizaron un festejo virtual en el que a través de una plataforma tecnológica de eventos, los invitados viajaron a Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y los Países de Gales, donde se encontraban distintos estands con información de sitios emblemáticos de estos lugares, y las actividades que conformaron el evento como la elaboración de un platillo británico y un concierto de música clásica británica.

“Este evento representa nuestro día nacional y se celebra en todas las representaciones diplomáticas en el mundo. Este año también aprovechamos la ocasión para celebrar la vida y obra del duque de Edimburgo (Felipe), quien falleció en abril pasado. Para él todo nuestro respeto”, expresó Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México, a través de un videomensaje.

Con el medio ambiente y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia, como eje del Queens Birthday Party, como se le denominó al festejo virtual, la diplomática destacó en su discurso temas como el cambio climático.

“La crisis climática a la que nos enfrentamos es aterradora y requiere la acción inmediata de todos los sectores de las economías. Prevenir un incremento de la temperatura global por encima de los 1.5 grados es esencial para poder reducir significativamente los riesgos y efectos del cambio climático en la Tierra, que, por cierto, serían muchas veces más catastróficos que una pandemia. Un reto de esta magnitud podrá sortearse, si las naciones, empresas, ciudades y sociedades trabajamos en conjunto.”

En ese sentido, la embajadora Robertson enumeró algunos logros en materia ambiental de la relación bilateral entre México y el Reino Unido.

“En Tabasco apoyamos a Daniela Hernández, una joven interesada en hacer de los renovables una fuente de energía accesible a todas las personas. Además, hemos colaborado con ciudades como Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México en la planeación y desarrollo de estrategias de movilidad para la integración de sus sistemas de transporte, esto para generar sistemas que ayuden a mejorar las economías, al mismo tiempo que respeten al medio ambiente y contribuyan al potencial de los ciudadanos. Muchas de esas recomendaciones ya están siendo adoptadas, por mencionar un ejemplo, la ciclovía en avenida Insurgentes que beneficiará a miles de personas que cambiaron su medio de transporte derivado de la pandemia.”

La electrificación de los trolebuses en Eje 8 en la CDMX, la reforma de la Ley de Cambio Climático aprobada por el Congreso de la CDMX y la activación del Fondo Start para apoyar a México en el paso de los huracanes Eta e Iota que afectaron a más de 45 mil personas, fueron otros de los temas mencionados por la emisaria.

“A medida que el reloj avanza, nuestra colaboración con México en la acción climática juega un papel clave para reducir emisiones de carbono y mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos. Cada fracción de grado marca la diferencia, es imperativo que actuemos aquí y ahora para revertir el cambio climático.”

Pero también, en el rubro comercial de la relación bilateral, hay mucho que presumir: “Hoy, el Reino Unido ha sido el cuarto país que más invirtió en México durante el primer trimestre del 2021 y representa la tercera fuente de turismo antes de la pandemia. Además, somos el segundo destino para los estudiantes mexicanos de maestría y la sólida relación comercial que tenemos en diciembre de 2020, nos permitió firmar un Acuerdo Comercial y comenzar en 2021, con las negociaciones para un nuevo y ambicioso Tratado de Libre Comercio que sentará las bases de una relación aún más ambiciosa en el futuro.”

Durante su discurso, Corin Robertson anunció, sin precisar fecha, que su trabajo en México está por concluir: “Estoy muy agradecida por todas las experiencias que México me ha dado la oportunidad de disfrutar. Por la calidez y la amistad que todas y todos ustedes han manifestado hacia mí, mi familia y, sobre todo, el gran cariño que le han demostrado a mi país”, finalizó.

Con discursos, participaron también Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y el príncipe de Gales, primero en la línea de herencia al trono británico, Carlos.

Además, la embajadora Corin Robertson acompañada por el influencer mexicano Héctor Trejo, recrearon el ritual británico de la hora del té. Posteriormente, se realizó un cuestionario sobre temas ambientales, en el que los asistentes que contestaran bien ganaron premios.

Países que nos están viendo

ALIANZAS