Embajadas

Un lujo turistear por México y Francia

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia

Se inaugura en la residencia del embajador de Francia en México la Jornada Franco-Mexicana de Turismo de lujo organizada por Business France, servicio comercial de la Embajada de Francia en México, y Atout France, Agencia de Desarrollo Turístico de Francia

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021.— “Francia y México son dos potencias turísticas a nivel mundial. En 2019, Francia recibió 90 millones de viajeros internacionales, colocando el país como el destino número uno a nivel mundial. Ese mismo año, Francia generó una derrama económica de casi 58 mil millones de euros. Por el otro lado, México también ha tenido excelentes resultados antes de la pandemia, colocándose en el séptimo lugar de los destinos más visitados en el mundo, recibiendo 45 millones de viajeros internacionales”, destacó Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México.

Al inaugurar la Jornada Franco-Mexicana de Turismo de lujo que se realizará hasta el viernes 24 de septiembre de 2021 y que es organizada por Business France, servicio comercial de la Embajada de Francia en México, y Atout France, Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, el diplomático francés calificó al sector turismo como relevante para las economías de los dos países, así como para las mujeres que laboran en él.

“Basta ver la participación del turismo en el producto interior bruto en Francia y en México, que representa respectivamente el 7.5 y el 9 por ciento. Este sector es también fuente de miles de empleos, y es particularmente relevante para el empleo de las mujeres ya que ellas representan el 60 por ciento de la fuerza laboral del sector en Francia y alcanzan el 80 por ciento en México.”

José Luis Chávez Rodríguez, Christophe Bertin, Armando Bojórquez Patrón y José Julián Arroyo Corvera

El embajador Asvazadourian destacó la coincidencia que las gastronomías francesa y mexicana están declaradas Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco, sobresaliendo dos elementos indispensables: la baguette y la tortilla.

“Hemos solicitado la inscripción de la baguette a la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. La baguette es un símbolo presente en la vida cotidiana de los franceses y que respeta una serie de procesos y requiere mucha dedicación para llegar a un resultado de excelencia, crujiente por fuera, pero esponjosa por dentro. Seguramente un equivalente en México, serían las tortillas que se encuentran en todos los platillos más emblemáticos del país como los tacos, las quesadillas o las enchiladas”, dijo.

En ese sentido gastronómico-turístico que involucra a las culturas mexicana y francesa, Jean-Pierre Asvazadourian anunció el evento denominado “Gout de / Good France” que organizan el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE) y los reconocidos chefs galos Alain Ducasse y Guy Savoy, y se realizará del 14 al 22 de octubre de 2021 en todo el mundo.

En el primer día de actividades de la Jornada Franco-Mexicana de Turismo participaron empresarios y líderes turísticos mexicanos como Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo del gobierno federal; Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual); José Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), entre otros.

(Fotografías: Redes sociales de la Embajada de Francia en México)

Países que nos están viendo

ALIANZAS