Embajadas

UNAM y embajadas buscan salvar esculturas de la Ruta de la Amistad

El Patronato Ruta de la Amistad solicita al GDF rescatar las enormes piezas hechas por artistas de cada continente

Con el apoyo de 17 países —a través de sus embajadas—, la comunidad intelectual de México “y todo ciudadano que desee sumarse”, el Patronato de la Ruta de la Amistad, AC, comenzó su “cruzada” para rescatar ocho de las 19 esculturas que conforman esta “ruta”, que están en peligro de resultar dañadas y “desaparecer visualmente”, con la construcción del segundo piso del Periférico en la ciudad de México.

Así lo denunció el presidente de dicha organización, Luis Javier de la Torre, quien lamentó que en el proyecto de construcción de la Autopista de Cuota Urbana del Sur (segundo piso del Periférico), “no se haya contemplado proteger estas obras, que forman el cordón umbilical de arte a lo largo de 17 kilómetros del Periférico Sur, entre San Jerónimo y Cuemanco”, afirmó.

Recordó que esta Ruta de la Amistad, México 68, fue creada hace 43 años, en un momento importante para nuestro país, “en el que la creatividad mexicana logró fusionarse perfectamente con otras culturas, para dar pie a la realización de obras tan propias de nuestro país como del mundo”, dijo De la Torre.

En conferencia, realizada en el interior de la escultura de Uruguay “La Torre de los Vientos”, ubicada frente a Perisur, el luchador social sostuvo que ya cuentan con el respaldo de 17 países, “cuyos embajadores aceptaron firmar cartas que ya enviaron al jefe del GDF, Marcelo Ebrard, con la esperanza de que tome conciencia de nuestra preocupación”.

Países como Suiza, Japón, República Checa, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Polonia, Australia, Austria, Israel, Marruecos y Francia, entre otros, así como las empresas que conforman el patronato y la UNAM, se han sumado a la petición para que el GDF reconsidere su proceder “que dañará a estas obras de arte”, reiteró De la Torre.

Sin embargo, aclaró que su propósito no es impedir la construcción de esa obra vial, “sino que con sus inmensas losas y columnas que conformarán esta autopista, existe el riesgo de que dañen las esculturas, ya que casi las cubrirán, lo que ocasionará su desaparición visual, pues serán envueltas por toneladas de cemento”, dijo el luchador social.

Por ello, explicó que en su misiva le piden a Ebrard que antes de iniciar la obra, esas ocho esculturas sean sacadas de donde están actualmente y se distribuyan entre la Reserva Ecológica de la UNAM, el Trébol de Insurgentes-Periférico Sur y la Zona Arqueológica de Cuicuilco.

“Creemos que sólo así lograremos preservar ese tesoro nacional y mundial. Pero para eso, se requiere de un compromiso por parte de la autoridad, de los constructores (Grupo Carso e ICA, que desarrollarán la obra del segundo piso) y de la sociedad. Es aquí donde se hace necesaria su intervención para implementar las medidas necesarias que pongan a salvo este patrimonio, que debe subsistir con toda justicia y dignidad para futuras generaciones”, reiteró el presidente del patronato.

La Ruta de la Amistad es uno de los más destacados proyectos generados a raíz de las Olimpiadas Culturales de México 68, convirtiéndose en el corredor escultórico más grande del mundo con 17 kilómetros de longitud.

Lo conforman 19 obras construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes. Con alturas que van de siete a 22 metros, como lo concibió el escultor alemán Mathias Goeritz, con el apoyo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

Los países que aportaron su obra fueron: Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Holanda, Hungría, Japón, Marruecos, México, Polonia, Suiza y Uruguay.

La Ruta de la Amistad, México 68, inicia con la escultura de Ángela Gurría y la cierra Jorge Dubon, ambos mexicanos. (La Crónica de Hoy)

Revista Protocolo

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