Entrevistas

Iván Zika, el chileno más conocido en México

Por Helen Krauze

LAN ha sido su único trabajo en toda su carrera profesional y ha llegado a encabezar equipos dentro del área comercial como: Canadá, México, Tahití y EU

Iván Zika

Iván pudo haber sido actor por su atractivo físico o piloto por sus conocimientos de aeronáutica. Sin embargo decidió dedicar buena parte de su vida a ser el empresario chileno más reconocido en México y convertirse en un ejemplo de superación en la vida de la aerolínea chilena Lan.

En esta ocasión coincidimos en el pasado Festival de Pescados y Mariscos que organizó el hotel Elcano de Acapulco.

Platicar con Iván es siempre un gusto, sobre todo de aspectos que no conocíamos de su ascendente trayectoria.

—¿Cómo nace tu interés por la aviación?

Todo empezó desde que era pequeño y construía avioncitos de papel y soñaba con volar.

Iván Christian Zika Gutiérrez, es egresado de la Pontificia Universidad de Valparaíso, en Chile. En marzo de 1974 se integró a LAN Chile como sobrecargo. En menos de un año asciende a jefe de cabina y forma parte del equipo de vuelos internacionales.

Posteriormente y durante 12 años, desempeña diferentes actividades. “Mis momentos más memorables son haber sido instructor de la tripulación de los vuelos 767; seleccionar las películas para el entretenimiento de los pasajeros, pero sobre todo ser sobrecargo presidencial.”

En 1986 fue invitado por el entonces presidente de Lan, Patricio Sepúlveda, a participar en la Gerencia Comercial del Aeropuerto de Tahití.

“De él (Sepúlveda) guardo buenos recuerdos como mentor, ya que aprendí todas las prácticas comerciales que posteriormente tendría que desarrollar en la vicepresidencia comercial.”

LAN ha sido su único trabajo en toda su carrera profesional y ha llegado a encabezar equipos dentro del área comercial como: Canadá, México, Tahití y Estados Unidos, lo que ha enriquecido su experiencia laboral y personal: “son cuatro países tan distintos pero con enseñanzas diferentes, mismas que he tenido que alinear a las necesidades del momento”.

Tres años más tarde, y después de hacer crecer de 500 mil a dos millones y medio de dólares la oficina comercial de Tahití, lo envían a Canadá donde enfrenta conflictos como la crisis petrolera por la Guerra del Golfo y LAN se ve obligado a cerrar dicha sucursal.

“De ahí vine a abrir la oficina comercial en México, donde formé un equipo, que ha sido el mayor de los logros, ya que ha triplicado las ventas. En los últimos diez años LAN ha tenido grandes retos, mismos que se han enfrentado lo mejor posible. Aún conservo la motivación y sobre todo tengo claros los objetivos del grupo que represento.”

—Tengo entendido que Lan se ha convertido en un gran emporio, ¿qué hay de eso?

Sí. Originalmente nació en Chile, hace 75 años. Los nuevos directivos, que son empresarios privados chilenos, vieron la necesidad de buscar nuevos mercados. Se van a Perú y forman una línea aérea llamada Lan Perú y después viajan a Ecuador y forman Lan Ecuador y luego a Argentina. Con Brasil hacen una alianza con TAM —la línea aérea más grande de ese país— con el mayor mercado en Sudamérica.

—¿En el aspecto mundial cómo se sitúa Lan?

Si se analiza el tráfico aéreo que hay en el mundo, el 45 por ciento lo tiene Estados Unidos; el 30 por ciento Europa y lo que queda lo tienen Sudamérica y Asia. Cuando sacas a Asia que es muy grande, al final de cuentas el tráfico de los que vuelan a Sudamérica es sólo el 4 por ciento. Cuando sacas a Brasil, queda el 2 por ciento, de ahí que este último es el gigante y de ahí la alianza.

Iván pertenece a LAN desde hace 33 años. Y al paso de los años, confiesa que ha pasado grandes momentos de satisfacción con su equipo de trabajo, con el cual ha logrado una total integración: “mientras siga viajando y socializando me sentiré satisfecho, porque me gusta lo que hago y para quien lo hago”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS