Especial

2003, el boom de los autos nuevos

003, el fascinante mundo de la industria automotriz estará vigente en México con modelos e innovaciones jamás imaginadas. Todo parece indicar que usted podrá adquirir el auto de sus sueños, ya sea un novedoso deportivo o simplemente un auto diseñado para brindar todo el confort, lujo y seguridad posibles.

En esta sección de Protocolo, presentamos una probadita de la inmensa gama de autos que ya circulan en las principales avenidas del país. Las marcas ya conocidas, las que incursionaron en México hace poco y las que regresaron después de algunos años de ausencia, apuestan todo su conocimiento por ganar esta competencia, y lo mejor de todo, arrancan con una nueva visión del mercado, precios competitivos y revoluciones tecnológicas que marcarán para siempre el futuro del asfalto mexicano.

El poder de los sueños

Pese a su reciente llegada a México, Honda es sinónimo de tecnología en movimiento, posicionándose en un lugar favorito dentro del gusto del público. Recientemente anunció el lanzamiento del Accord 2003, el cual para su séptima generación presenta una imagen totalmente renovada. Líder en la categoría de semilujo en nuestro país, introduce una nueva era en estilo, funcionalidad y sofisticación. Por su parte, la nueva CR-V, del segmento de las pequeñas camionetas, aporta un estilo novedoso, con gran espacio interior y un refinado manejo.

CR-V
Cilindrada: 2396 cc.
Caballaje: 160 hp.
Velocidad máxima: 200 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 10.1 km/l.
Precio unidad: 259,000 pesos

Innovaciones tecnológicas: cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas. Bolsas de aire frontales de doble etapa de inflado y bolsas de aire laterales con el exclusivo sistema de detección de posición del pasajero de Honda, el cual tras determinar la posición del ocupante, activa o desactiva la bolsa de aire lateral.

Accord EX-R V6
Cilindrada: 2997 cc.
Caballaje: 200 hp.
Velocidad máxima: 210 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 9.3 km/l
Precio unidad: 297,500 pesos.

Innovaciones tecnológicas: nuevo diseño, con un estilo novedoso y agresivo. Incorpora una estructura y componentes de acero hidroformado. Aumento de estabilidad y bolsa de aire lateral en forma de cortina.

www.honda.com.mx

MG Rover, ingleses con mucha clase

La firma inglesa llega nuevamente para quedarse en México. Con una inversión cercana a los 30 millones de dólares y oportunidades de empleo para 500 mexicanos, 2003 marca el inicio de estos poderosos ingleses con clase mundial.

En esta primera etapa, incursionan con el Rover 75, el MG ZT y el MG TF, y pretenden colocar 2 mil vehículos en el mercado nacional durante el próximo año. El Rover 75 comparte características técnicas muy parecidas al MG ZT 180, sólo que este último es un poco más deportivo mientras que el Rover conserva esa sobriedad y lujo inglés.

MG ZT 180
Cilindrada: 2497 cc.
Caballaje: 177 hp.
Velocidad máxima: 225 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 9.61 km/l.
Precio unidad: 37,850 dólares.

Innovaciones tecnológicas: Además de las anteriores, Construcción-E: técnica utilizada por Rover para
simular el montaje de componentes, los procesos de producción y la
construcción de vehículos.

BMW 754i, nuevo paradigma de automóvil

El nuevo BMW 745i es un avanzado y sofisticado automóvil que no se asemeja a ningún vehículo precedente. Este auto es el máximo exponente de BMW, tanto por sus dimensiones interiores y exteriores como por su pertenencia al así llamado “segmento de lujo de alto rendimiento”.

BMW 745i
Cilindrada: 4398 cc.
Caballaje: 333 hp.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 9.1 km/l.
Precio unidad: 99,500 dólares.

Innovaciones tecnológicas: asientos delanteros eléctricos que incluyen calefacción y sistema de masaje. Los ocupantes del asiento trasero cuentan con persianas eléctricas en la ventana posterior y en los cristales laterales para mayor privacidad, además de que se incluye un espejo de vanidad iluminado para la parte trasera del auto.

Mercedes Benz marca la pauta en tecnología

Con más de 100 años y como parte del grupo Daimler-Chrysler, Mercedes Benz se consolida a la cabeza de la industria automotriz por ser uno de los autos más seguros del mundo, además de marcar la pauta en elegancia y diseño.

La Clase E cuenta con muchas innovaciones técnicas como el frenado selectivo sensotronic, el asiento de contorno variable dinámico, que se adapta automáticamente a la situación concreta de conducción y la suspensión neumática perfeccionada airmatic dual control, que proporciona un excelente confort dinámico.

E 500
Cilindrada: 4996 cc.
Caballaje: 306 hp.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 8.6 km/l.
Precio unidad: 79,800 dólares.

Innovaciones tecnológicas: la climatización automática, los nuevos asientos y los más avanzados dispositivos de asistencia a la conducción garantizan un perfecto confort en trayectos largos.

www.mercedes-benz.com.mx

Audi, revolución de seguridad y diseño

La seguridad, las prestaciones y el confort en el mundo de los automóviles de clase superior estaban conduciendo a vehículos cada vez más pesados. Después de hacer una revisión completa de los materiales, aleaciones y metales utilizados en cada pieza, Audi encontró la solución: el aluminio.

Así surgió el nuevo auto de Audi A8. Con un concepto completamente diferente e innovador, este automóvil esta hecho de aluminio, lo máximo en sistemas de seguridad, ecología y tecnología. El A8 impone nuevas pautas dentro del segmento de los vehículos más exclusivos.

Audi A8
Cilindrada: 4172 cc.
Caballaje: 310 hp.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 7.0 km/l.
Precio unidad: 104,500 dólares.

Innovaciones tecnológicas: La construcción del auto consta de perfiles extraídos de aluminio unidos mediante nudos de fundición a presión en vacío, que rodean el compartimiento de los pasajeros. Este marco forma una carrocería extremadamente resistente con un peso reducido: 40 por ciento menos respecto a uno de acero.

www.audi.com.mx

Jaguar un magnífico automóvil

Su perfección y belleza física son cautivantes. Pero lo que realmente llama la atención es el espíritu de aventura que posee su historia: velocidad, clase y lujo de un auto único en su serie; características que colocan a un Jaguar por encima de todos los demás.

La sutil sugerencia de poder y confianza en cada detalle, hacen del XK8 y del XKR dos suntuosos deportivos de lujo muy parecidos. Con motores V8, transmisión automática y un mayor desempeño, la ingeniería del XK posiciona a Jaguar como un magnífico automóvil.

XK8 Coupé
Cilindrada: 3996 cc.
Caballaje: 370 hp.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 7.5 km/l.
Precio unidad: 104,273 dólares.

Innovaciones tecnológicas: Reforzamiento del chasis mediante una técnica de soldado novedosa. Rendimiento más desahogado, amplias funcionalidades y mejores niveles de acabado.

www.jaguarcars.com.mx

VW lenguaje universal de un clásico

El Volkswagen New Beetle Cabriolet es un intento por revivir este clásico en su versión descapotable. Se trata de un auto de capricho, para llevarlo con la capota removida siempre que se pueda disfrutar del paisaje. El techo es de lona, y en su versión con apertura automática, contará con un mecanismo electrohidráulico que realiza la operación en 13 segundos. La capota, una vez plegada, no se oculta bajo ninguna tapa, y esto nos lleva a recordar al antiguo “Vochito” descapotable.

Beetle Cabriolet
Cilindrada: 1781 cc.
Caballaje: 147 hp.
Velocidad máxima: 220 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 9.7 km/l.
Precio unidad: 240,000 pesos
(aproximado).

Innovaciones tecnológicas: además de airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, el Beetle Cabriolet contará con un sensor que detecta la existencia de un posible vuelco, en tal caso, desplegará unas planchas de seguridad para proteger a los ocupantes.

www.vw.com.mx

Peugeot diseños atrevidos, lujo de vanguardia

Después de casi 40 años de ausencia en México, la firma retorna con una inmejorable imagen de deportividad y lujo. La pasión de Peugeot por la calidad de sus acabados y la velocidad de sus máquinas es parte de la historia del automóvil. Los dos nuevos modelos de Peugeot queman el pavimento y atraen las miradas de aquellos que incluso no son muy expertos en autos, el 406 coupé y el 607 V6 serán verdaderos clásicos de lujo y vanguardia.

Peugeot 607
Cilindrada: 2946 cc.
Caballaje: 210 hp.
Velocidad máxima: 232 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 9.8 km/l.
Precio unidad: 425,000 pesos.

Innovaciones tecnológicas: cuenta con un avanzado control de estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales, sensor de lluvia, control de tracción, sistema de frenado de emergencia y antiarranque electrónico.
www.peugeot.com.mx

Peugeot 406 Coupé
Cilindrada: 2946 cc.
Caballaje: 210 hp.
Velocidad máxima: 240 km/h.
Rendimiento promedio de combustible: 9.8 km/l.
Precio unidad: 369,000 pesos.
Innovaciones tecnológicas: además de la computadora de viaje y avanzados equipos eléctricos en espejos retrovisores, vidrios y asientos, cuenta con faros de doble óptica con cristal liso y repartidor electrónico de frenado.

Nissan el sol naciente de la industria

Nissan es la segunda empresa automotriz con mayor participación en el mercado mexicano. Su alianza con Renault en marzo de 1999 constituye una estrategia sin precedente, donde cada firma mantiene identidades de marca, corporativas y operativas de manera independiente. Esta vez, Nissan sorprende a México y al mundo con la sucesión del deportivo 300ZX. El 350Z es un auto impactante desde el diseño, totalmente vanguardista, con estilo propio y sin reminiscencias de ningún deportivo existente.

350Z
Cilindrada: 3500 cc.
Caballaje: 287 hp.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: no disponible.
Precio unidad: 42,000 dólares aproximadamente.
Innovaciones tecnológicas: aparte de su diseño exclusivo, ostenta una suspensión independiente multilink en aleación de aluminio con barra de tensión, control de tracción, bolsas de aire, asientos ergonómicos, y un poderoso equipo de sonido.

Renault innovación y vuelta al mercado mexicano

El ímpetu de Renault se manifiesta en su exitoso retorno a México. Sus fieles seguidores esperaron con ansia los nuevos diseños y motores que sorprendieron también a las nuevas generaciones. Renault Laguna, además de su confort y diseño, es el primer automóvil fabricado en acero de muy alto límite de elasticidad, es decir, con una gran capacidad para absorber los impactos, lo cual evita la deformación del vehículo ante un choque.

Renault Laguna Sedán
Cilindrada: 2946 cc.
Caballaje: 207 hp.
Velocidad máxima: 235 km/h.
Rendimiento promedio de
combustible: 9.9 km/l.
Precio unidad: 287,000 pesos.

Innovaciones tecnológicas: cuenta con asistencia de frenado de emergencia y computadora de viaje. Otra innovación que destaca es una tarjeta electrónica que reemplaza las llaves, abre y cierra los seguros de las puertas y también activa el encendido del auto.

www.renault.com.mx

Nota: Las estimaciones de los precios están basadas en información suministrada por fuentes confiables e independientes a Protocolo. Los precios deben ser utilizados únicamente como referencia y pueden variar sin previo aviso. Algunos vehículos pueden mostrar equipamiento opcional, la foto es de simple referencia. El país de origen se refiere al lugar donde fue concebido el auto, independientemente de las fusiones corporativas entre varios grupos o marcas de distintos países.

Países que nos están viendo

ALIANZAS