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Alfa Laval, la experiencia sueca en comercialización de equipo

Alfa Laval es líder mundial en ensamble y comercialización de equipos de proceso. Sus equipos, sistemas y servicios están orientados a la industria para optimizar el funcionamiento de los procesos tecnológicos.

En entrevista con Protocolo, el director general de Alfa Laval México, Sven Larsson, explicó que esta compañía fue fundada en 1883 en Suecia por Gustaf de Laval, quien inventó el separador centrífugo y la turbina operacional de vapor, entre otros sistemas.

Con el separador comenzaron las actividades en Suecia, y en 1893 ya había compañías en Estados Unidos y en varios países europeos, así como productos en América Latina.

Alfa Laval inició operaciones en México hace aproximadamente 40 años, aunque sus productos llegaron aquí desde principios del siglo pasado.

Su inversión en México es mínima puesto que es una compañía de ventas. «En este momento hay inversiones en equipamientos y capacitación de personal pero en montos pequeños, son inversiones continuas que uno tiene que hacer», aseguró Larsson.

Las ventas anuales de Alfa Laval en el mundo rondan los 1,600 millones de dólares, en México es una compañía pequeña y las ventas son aproximadamente de unos 2 millones de dólares. «La mayor parte de equipos y componentes se importan y se ensamblan aquí, además que se ofrece el servicio de reparación y mantenimiento a los equipos de los clientes.»

El éxito de la empresa se atribuye a que cuenta con productos necesarios para un país que se industrializa.

Recientemente Alfa Laval se reorganizó para brindar mejor servicio en México.

Como parte de su desarrollo esta organización incorporó productos automatizados y su crecimiento en la actividad económica está dirigido hacia las industrias cervecera, alimentaria, minera, acerera, química, farmacéutica, petrolera, gasera, entre otras.

Sven Larsson reconoció que 2001 no fue un buen año para Alfa Laval México, debido al bajo nivel de inversión en la industria, la cual, explicó, está conformada por nuestros clientes potenciales. Lamentablemente, esta situación se mantuvo durante los primeros meses de 2002, pero ya observamos una mejora y esperamos poder crecer para volver a los niveles que teníamos en el año 2000, el cual fue muy bueno, concluyó.

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