Especial

Anuncian su instalación cuatro nuevas empresas

Con la instalación de cuatro empresas, que generarán cerca de dos mil empleos, la inversión privada en Coahuila, nacional y extranjera, ascenderá a 7,252 millones de dólares, durante la actual administración estatal, con la ejecución de 541 grandes proyectos de ampliación y el establecimiento de nuevas industrias que fortalecen el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar social en las diferentes regiones de la entidad.

El gobernador Enrique Martínez firmó los protocolos de inversión de las nuevas empresas con Dal Luke, vicepresidente de Operaciones de Takata de México; Simo Lassila, representante legal de Kone Industrial; Ricardo Pérez Alduncín, presidente del Consejo de Administración de Reciclados Torreón ICG, y con Ramiro Cantú Fernández, presidente del Consejo de Administración de Binsa Internacional, que totalizarán 80 millones de dólares.

El mandatario estatal destacó el crecimiento industrial, comercial y de servicios que registra Coahuila, no obstante las condiciones adversas que se observan en el mundo y el país, por lo que resulta estimulante concretar más inversiones en una entidad competitiva, con relaciones laborales de primera y capital humano altamente capacitado que permiten enfrentar con éxito los retos de la productividad.

Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo, informó que con las nuevas inversiones sumarán 7,252 millones de dólares los captados durante el gobierno de Enrique Martínez, con una diversificación industrial que consolida el desarrollo de la entidad.

Tan sólo en el presente año, las inversiones ascienden a 922 millones de dólares, dijo, al destacar que en La Laguna se generaron cerca de 15 mil empleos en los últimos 18 meses, lo que refleja su gran dinamismo económico.

Inversiones que generan empleos

Su ubicación estratégica, el nivel educativo de la población, que es de los mejores del país, una mano de obra altamente calificada y su desarrollo de innovación tecnológica, alentaron al corporativo Irasa Industrial a instalar en Coahuila su planta de mayor capacidad de producción, de más de 30 mil toneladas anuales de mil diferentes artículos para oficina.

Para formalizar la instalación de la nueva factoría en el parque industrial de Ramos Arizpe, el gobernador Enrique Martínez y el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Juan Manuel Rojas Gutiérrez, signaron el convenio correspondiente.

Con una inversión inicial de 150 millones de pesos, generará entre 250 y 300 empleos directos. Además, el convenio garantizará los estímulos y las facilidades necesarias para la instalación de la empresa y establece el acuerdo de reservarle una superficie de 20 mil metros cuadrados adicionales, donde podrían instalarse sus proveedores con el consiguiente ahorro en traslados y costos para la adquisición de materias primas, que la harán más competitiva.

Enrique Martínez, al dar la bienvenida a la nueva empresa, “que iniciará operaciones cuando ya no sea gobernador del estado, pero que seguiré atento a su desarrollo”, expresó que el clima de trabajo que caracteriza a esta tierra le permitirá desenvolverse con éxito en los mercados nacional y extranjero.

Somos uno de los tres estados más seguros del país y nuestra frontera es la más segura del norte de México, además de que tenemos cero deuda pública y avances sin precedente en rubros como el desarrollo social, la vivienda o en la modernización de la infraestructura carretera, agregó.
Precisó que de igual manera desde el inicio de su administración se pusieron en práctica programas innovadores que coadyuvaron a mejorar el nivel de vida de la población, mientras que con los alcaldes, que provienen de cinco partidos políticos, se trabajó en armonía para multiplicar los beneficios a los coahuilenses, agregó el gobernador del estado.

Crece la industria aeroespacial

El Consorcio Aviacsa invertirá alrededor de 100 millones de dólares en la construcción de un centro de mantenimiento, un taller de motores y una central de operaciones en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, con una generación aproximada de 1,500 empleos.

Además se tiene previsto para finales de año y principios de 2006 iniciar vuelos entre Saltillo y la ciudad de México, y probablemente de Saltillo a Las Vegas, Estados Unidos, con el fin de ampliar la oferta de servicios.

Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo; Óscar Pérez Benavides, director de Servicios Estatales Aeroportuarios, y Eduardo Morales Mega, director del Consorcio Aviacsa, firmaron el convenio para la ejecución del megaproyecto.
El secretario Diego Muñoz explicó que el convenio representa un paso fundamental en la diversificación de la economía, como parte de una estrategia planeada por el gobernador Enrique Martínez.

“La diversificación que se da hacia el sector aeroespacial, sobre todo en los servicios al comercio exterior con el nuevo proyecto de la Zona Económica Estratégica, se verán beneficiados con este acuerdo”, enfatizó.

En tanto, Óscar Pérez Benavides explicó que disponen de 1,300 hectáreas de reserva territorial para nuevos proyectos convirtiendo al aeropuerto en una zona estratégica multimodal que atraiga nuevas inversiones para la región.

Países que nos están viendo

ALIANZAS