Especial

Aroma de Café…

Uno de los placeres culinarios más difundidos alrededor del mundo es, sin duda, el saborear una deliciosa y aromática taza de café. No importa si usted es novato o conocedor de esta bebida, si vive en un lugar cálido, templado o frío, seguramente podrá apreciar su rico aroma y fino sabor.

Desde su aparición, el café ha tenido que recorrer un largo camino, siendo admirado, despreciado, prohibido y finalmente aceptado. Con la revolución industrial y el creci-miento de la población mundial durante el siglo XX el café se convirtió en una bebida universal.

El café colombiano ha tenido una posición destacada en la historia por múltiples razones que le han valido el calificativo de uno de los mejores del mundo. Su calidad se refleja en muchos campos, caracterizándose entre otros por su asombrosa suavidad, aroma y sabor.

Producto de exportación

En Colombia el café no sólo representa el principal producto de exportación y, sin duda, el que genera más empleo en el campo. Este fruto ha traspasado sus fronteras territoriales y se ha hecho presente de alguna u otra forma en las diferentes expresiones artísticas del hombre a través de la historia. Ha sido fuente de inspiración y motivo de expresión de grandes músicos, poetas, pintores, escritores y demás artistas.

Desde que el cultivo y la actividad exportadora de café en Colombia comenzó a tener forma ordenada, el producto ha estado estrechamente ligado al desarrollo y bienestar del país.

Actualmente, el café genera más de un millón de empleos permanentes de los cuales 800 mil se ocupan de las labores agrícolas. Más de 300 mil familias se benefician de este cultivo.

Cerca de un millón de hectáreas están sembradas de café, que equivale al 1 por ciento del área total de Colombia. Las zonas cafeteras se dispersan a lo largo de las pendientes de las cordilleras en el clima templado. La mayor cantidad de cultivos se encuentran en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Colombia tiene gran tradición como país productor y exportador de café. La actividad cafetera favoreció el aumento y la expansión de la industria manufacturera, el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de la infraestructura de transporte, la formación del sector financiero y la vinculación del país al comercio internacional.

Juan Valdez

Este personaje surgió hace más de 40 años cuando la Federación de Cafeteros de Colombia le asignó la misión a la agencia de publicidad Doyle Dan Bernbach de crear una campaña para promocionar el café de Colombia.
La agencia creó un personaje ficticio

llamado Juan Valdez, para simbolizar y personificar los más de 300 mil «cafeteros» y trabajadores manuales colombianos que dependen del café para subsistir.

El elegido para cumplir con la misión fue José Duval, un actor neoyorquino que salía por el mundo promocionando el que desde ese momento empezaría a ser conocido como el mejor café del mundo. Pero pese al buen trabajo de Duval, el actor no era colombiano. Por esa razón, la búsqueda de un Juan Valdez criollo se hizo imperiosa.

Finalmente se encontró a quien desde hace 30 años continúa dándole vida, alma y fama al caficultor colombiano, Carlos Sánchez.

Nacido en Fredonia, un pequeño pueblo de Antioquia, la mayor región productora de café de Colombia, Carlos Sánchez es él mismo un agricultor cafetero. Actualmente bordea los 70 años, vive en Medellín, donde, cuando no representa el papel de Juan Valdez, trabaja en su estudio de diseño gráfico produciendo serigrafías, aunque también conserva su pequeña granja de café, donde pasa muchos fines de semana con su familia.

Variedades

Existen cuatro clasificaciones para definir el origen de los granos de café. Clasificando cada región por su exportación predominante, el mapa ofrece un panorama general acerca de dónde se encuentran las siguientes clasificaciones:

1) Suaves Colombianos
2)
Incluye cafés de Colombia, Kenia y Tanzania, los cuales son todos arábicas lavados.

2) Otros Suaves

También conocidos como Centrales, incluyen la mayoría de los cafés centroamericanos, como también el de México, en conjunto con algunos países del sudeste de Asia. Todos estos cafés son arábicas, la mayoría lavados.

3) Brasil

Incluye cafés de Brasil y de otros países sudamericanos. Casi todo este café es arábica no lavado, y el resto es robusta.

4) Robustas

Incluye mayormente cafés de África y algunos de origen asiático. Todos los granos son del tipo robusta. Estas denominaciones son usadas generalmente en los mercados bursátiles de café para diferenciar el tipo de grano, su calidad y su precio.

Los Suaves Colombianos son generalmente los de mayor calidad y más alto precio, seguidos por Otros Suaves, Brasil y Robustas.

En Colombia no se cultiva Robusta. A diferencia de los granos de otros orígenes, todo el café de Colombia es lavado. Este proceso extrae impurezas y agentes ácidos, otorgándole su rico sabor y aroma.

Control de calidad

Otro aspecto que hace al Café de Colombia tan único es el alto nivel de las normas de control de calidad del país. Comienza en las granjas, donde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia envía inspectores oficiales para verificar que en cada granja se cumpla con las condiciones sanitarias, la salud de los árboles y la calidad de cada cosecha.

El inspector verifica que los granos han sido lavados correctamente. Examina el buen tamaño de los granos, color, textura y calidad en general. Si el proceso de secado fue correcto, el inspector autorizará al caficultor a llevar su cosecha al mercado.

En el mercado, la cosecha del granjero es examinada nuevamente por el comprador. Su asistente agujerea los sacos al azar, tomando pequeñas muestras de café para comprobar el aroma, color, tamaño, humedad y textura. Sólo las mejores cosechas son vendidas y distribuidas para exportación.

Posteriormente, mujeres jóvenes son las encargadas de llevar a cabo la crucial inspección para descartar los granos de inferior ca-lidad. A partir de ese momento, los ricos granos de color verde oliva están listos para ser embolsados y sellados para exportación.

Luego de este largo proceso, la federación otorgará su sello de aprobación. Sin embargo, antes de que las bolsas sean selladas, otra muestra aún es extraída, pesada y calificada. Esta muestra de café es tostada, molida, y finalmente degustada en una taza de café debidamente preparada. Los expertos dan puntaje por aroma, acidez y uniformidad. Si los expertos no están satisfechos con la calidad de una cosecha en particular, la misma es rechazada para su exportación.

El sabor de una nación

Cordialsa es una organización líder en Colombia y, a través de su marca Colcafé, produce y comercializa el famoso café colombiano.

Colcafé tiene presencia y reconocimiento en más de 30 países y recientemente ingresó también al mercado mexicano, con productos como: café premium tostado molido, liofilizado (prémium instantáneo), y una marca privada para las empresas que quieran empacar café con su propia marca.

Cordialsa cuenta con otras marcas: Noel, Chocolates Jet y Dragus golosinas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS