Especial

China, cultura ancestral

China, además de ser un importante país a escala mundial debido a su número de habitantes, a su desarrollo nuclear y a sus constantes avances tecnológicos entre otras muchas razones, es una nación con un bagaje cultural impresionante.

En China conviven 56 etnias: mongola, hui, tibetana, uigur, miao, yi, zhuang, bouyei, coreana, manchú, dong, yao, bai, tujia, hani, kazaka, dai, li, lisu, va, she, gaoshan, lahu, sui, dongxiang, naxi, jingpo, kirguiz, tu, daur, mulam, quiang, blang, salar, maonan, gelao, xibe, achang, primi, tajik, nu, uzbeka, rusa, ewenki, de’ang, bonan, yugur, gin, tártara, derug, orogen, hezhen, monba, lhoba y jino.

La Constitución china garantiza que todas las etnias gocen de igualdad y que puedan proteger sus intereses y derechos legítimos. Se prohíbe la discriminación y la opresión para cualquier etnia. Del mismo modo las etnias tienen derecho a utilizar y desarrollar su propia lengua tanto de manera oral como escrita, y tienen la libertad de mantener o reformar sus costumbres.

Bajo la unidad del Estado, las minorías étnicas viven en comunidades. Existen cinco regiones autónomas: la de Mongolia Interior, la de Uigur de Xinjiang, la de Zhuang de Guangxi, la de Hui de Ningxia y la del Tíbet. Cuentan también con prefecturas autónomas, distritos y cantones. Las minorías administran sus asuntos internos.

Derivado de esta mezcla étnica y de una larga historia, China es una heredera riquísima en cuanto a cultura se refiere.

En 1985 China se incluyó al Convenio sobre Patrimonios de la Humanidad, con el objetivo de preservar y custodiar 16 patrimonios culturales y tres patrimonios naturales.

La Gran Muralla: Conocida mundialmente, es la segunda construcción que puede observarse desde la Luna, tal y como lo pudo comprobar el astronauta Neil Armstrong. La construcción de la muralla tardó 2,700 años, y la última dinastía que levantó parte de la muralla fue la Ming. Se dice que para crearla fue necesario el trabajo forzado de muchos hombres. Desgraciadamente el paso del tiempo y los estragos climatológicos han dañado considerablemente a la Gran Muralla, sin embargo continúa siendo una de las principales atracciones turísticas de China.

El Palacio Imperial de Beijing: Llamado también la Ciudad Prohibida, fue la residencia de las dinastías Ming y Qing hasta 1911, ultimo año en que reinó la dinastía Qing. Se dice que el palacio cuenta con 9,999.5 habitaciones esto derivado de la creencia de que el Dios del Cielo habitaba un Palacio con diez mil habitaciones y por tanto los hijos del Cielo no podían sobrepasar este número de cuartos. A pesar de los desastres ocasionados por incendios y de las restauraciones que ha sido objeto el Palacio Imperial conserva sus dimensiones originales.

El palacio está dividido en dos partes, la zona sur también llamada la Corte Exterior, en ella se encuentran las edificaciones Taihe, Zhonghe y Baohe. En esta corte se realizaban las ceremonias estatales y las entrevistas entre el emperador y los cortesanos. La otra parte es la zona norte o Corte Interior, en ella los emperadores trataban los asuntos políticos diarios.

Los palacios Qianqing, Jiaotai y Kunning se utilizaban como los aposentos de los emperadores y las emperatrices, mientras que los edificios laterales eran reservados para las concubinas. El Palacio Taihe, que fuera el edificio más alto durante las dinastías Ming y Qing, representaba la supremacía de poder imperial, también era el centro de importantes actos como las bodas imperiales, la concesión del título de emperatriz y los exámenes de la corte.

La Montaña Taishan: Se ubica en la provincia de Shandong y es la primera de las cinco grandes montañas de China. En la montaña se encuentran el Templo Daimiao y el Palacio Tianzhu, pero no son los únicos edificios con los que cuenta la montaña, ya que tiene en su haber más de 15 edificaciones, también se pueden encontrar importantes inscripciones rupestres y lapidarias. La riqueza de la montaña no se ciñe sólo a lo cultural, cuenta también con una riqueza natural inigualable. Se dice que en esta montaña se puede apreciar uno de las mejores salidas de sol, un espectáculo que disfrutan mucho los turistas.

Zhoukoudian: En esta parte se encuentra la colina Longgu (Hueso de Dragón) hogar del hombre de Beijing, quien es el antepasado chino más próximo, se dice que vivió hace 70 mil o 23 mil años.

El Mausoleo de Qin Shi Huang y el ejército de terracota: La tumba de Quin tardó más de 40 años de terminarse, y se valió de 70 mil hombres para realizarla. El emperador Qin Shi Huang ascendió al trono a la edad de 13 años, pero ejerció su gobierno a partir de los 22. En el 221 a.C. fundó el primer imperio feudal de China. En la década de 1970 se descubrieron los soldados de terracota, custodios de la tumba del emperador. Un ejército compuesto por ocho mil figuras humanas, 100 carros de madera y 40 mil piezas de armas. Los soldados se encuentran en formación militar de batalla y se dice que son la réplica del ejército real que tuvo el emperador en vida. Por su gran tamaño, el mausoleo es todavía una fuente de investigación que da para mucho más de lo ya descubierto.

Las Grutas Mogao: Las grutas dan cabida al más importante arte búdico que se puede apreciar en China. Y como el resto de los patrimonios, tiene señales de las distintas dinastías que han gobernado y reinado en el país.

Huangshan: También nombrada montaña Huang Di, está compuesta por tres picos principales: Tiandu, Lianhua y Guangmingding. La montaña es sin duda un paraíso natural y se cuenta que de todos los pinos que hay en ella, ninguno es igual al otro y crean una variedad de formas.

Huanglong: Una zona paisajista por excelencia, se le conoce también como el Dragón Amarillo. En ella se ubican lagunas, ríos, bosques y cascadas.

Wulingyuan: Otro patrimonio natural chino. Esta zona la integran el Parque Forestal Estatal de Zhangjiajie y dos reservas naturales, el valle Souxi y la montaña Tianzi.

Jiuzhaigou: En el área viven nueve aldeas tibetanas, de ahí el origen de su nombre. Es un paraíso natural en donde habitan animales tan exóticos como el panda gigante, el mono dorado, los ciervos de labios blancos y otras especies animales que se encuentran bajo la protección del Estado. El valle es considerado como un lugar mitológico derivado de lo místico de sus paisajes.

Qufu: Es el pueblo natal de Confucio. En él se edificó un templo dedicado al maestro y se ubican el cementerio en donde está sepultado Confucio y sus descendientes, llamado el Bosque Zhisheng, y la residencia de Confucio, en esta mansión nacieron y vivieron los nueve descendientes directos, a quienes los emperadores les otorgaban privilegios.

Wudang: Cuna del taoísmo y de las artes marciales inspiradas en éste. En el monte existen templos, palacios y monasterios dedicados a la religión, son éstos lo que le han dado la categoría de Patrimonio de la Humanidad al monte.

El Palacio Potala: Se sitúa en la Colina Roja. La construcción la mandó a edificar el rey tibetano Sontsan Gampo. Ahí se encuentra el Palacio Blanco, sitio que servía de dormitorio y sala de estudio del Dalai Lama. El Palacio Rojo que se destinaba a lecturas religiosas y un salón en donde se conservan los restos de varios Dalai Lamas. El Palacio Potala es un lugar de suma importancia para los tibetanos, tanto en asuntos políticos como religiosos.

Chengde: Es la mansión imperial de verano. Dividido en cuatro partes, al sur se encuentran los palacios donde el emperador y su familia habitaban durante su estadía y donde concedían audiencias para sus ministros. Las otras tres divisiones constituyen enormes áreas de vegetación y bosques. La Mansión Chengde está rodeada de diversos templos, símbolo de la unión del poder central con las etnias.

La Montaña Emei y el Buda de Leshan: La montaña se constituye de cuatro cimas continuas: Da’e, Er’e, San’e y Si’e, además de agrupar cascadas, acantilados y desfiladeros. Al este de la montaña se encuentra el Buda de Leshan, sitio que desde los tiempos de los emperadores era frecuentemente visitado por un sinnúmero de peregrinaciones. El monumento representa al Buda Maitreya.

El Templo del Cielo: Desde 1530 los emperadores utilizaron el Templo del Cielo como un lugar para ofrecer sacrificios al Dios del Cielo y la Tierra, durante los solsticios de invierno y verano. Las obras principales son: el Templo de las rogativas por las Buenas Cosechas y el Altar de la Terraza Circular.

Las Grutas de Dazhu: También conocidas como la Tierra de Inscripción de Piedra, agrupa estatuas y relieves de gran importancia para la cultura China. Las esculturas más representativas y de mayor importancia artística se ubican en las montañas de Beishan y Baoding.

El Monte Wuyi: La principal atracción del monte son sus paisajes de una belleza indiscutible y la leyenda que se cuenta sobre estos parajes.

Escritura y lenguas

Además de los patrimonios de la humanidad a los que nos hemos referido, China tiene otra riqueza cultural, su lengua oral y escrita. Cada etnia tiene su propia lengua, pero el más común es el idioma han que pertenece a la lengua chino-tibetana.

La composición de los caracteres se rigen por seis métodos: la expresión formal, la expresión abstracta, le expresión de significado, la combinación fonética y la forma. Cada carácter representa o forma una sílaba y es de suma importancia la entonación y el sonido que se le dé a cada símbolo, puesto que de esto dependerá el significado de la palabra. Por ejemplo, se puede utilizar una misma sílaba para referirse a dos acciones contrarias: vender y comprar, obedecerá a la entonación de cada una si vendemos o compramos algo.

El arte de la caligrafía es totalmente diferente a la escritura de la lengua china. En la caligrafía se utiliza pincel y tinta, en la mayoría de las dinastías chinas hubo grandes maestros o artistas de la caligrafía.

Sin duda, China es una nación que tiene mucho que ofrecer al mundo en materia de arte, historia y cultura.

Países que nos están viendo

ALIANZAS