Especial

Compran más autos nuevos en México

unos meses, en las carreteras mexicanas se observa en forma cada vez más frecuente la presencia de automóviles nuevos de una gran diversidad de marcas, modelos, para todos los gustos y usos.

El mercado de autos en México sigue creciendo debido a las bajas tasas de interés que se han mantenido en el país, los múltiples planes de financiamiento que ofrecen distribuidoras e instituciones bancarias –de 12 hasta 48 meses– y la gama de ofertas que, de acuerdo con el ingreso de los consumidores, han permitido un crecimiento inusitado en la venta de automóviles, afirmó a Protocolo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel.

Nunca antes en la historia de México –subrayó– se habían vendido en el mercado interno 918,000 unidades como en 2001, ni contemplado colocar un millón de unidades en un año, cifra a la que se espera llegar en 2002.

Las ventas al público de enero a septiembre del presente año ascendían a 706,670 unidades, que significan 8.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2001, cuando se llevaban 651,823, comentó el presidente de la AMIA.

En los últimos meses del año la demanda de autos tiende a aumentar, ya que se presentan los nuevos modelos y la gente puede adquirirlos con las prestaciones que recibe en esta época.

Otros factores que tienen relación con el crecimiento de la demanda de automóviles es el problema del transporte en México, por lo que quienes tienen un nivel de ingresos para comprar un auto, en cuanto pueden lo hacen. También hay un estrato social muy alto que antes no se «animaba» a comprar autos de «superlujo» que sólo se veían en las películas o revistas y que ya se pueden adquirir en México, explicó César Flores.

Producción

La producción total de automóviles hasta septiembre de 2002 ascendió a 1’378,873 unidades, 0.9 por ciento más que en 2001 cuando llegó a 1’366,351 vehículos.

A septiembre de este año se habían exportado 1’17,559 unidades, 5.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2001 cuando se exportaron 1’000,450 unidades. Esto debido a que 95 por ciento de nuestras exportaciones se dirigen hacia Estados Unidos y Canadá. No obstante que tenemos modelos muy especializados que en otros tiempos no se han visto afectados, ahora empieza a bajar la demanda por la situación de la economía estadounidense, indicó el presidente de la AMIA.

El contraste entre producción y ventas externas se explica porque hay empresas que están globalizadas y prefieren producir para la exportación e importar los productos que hay en el mundo y que les resultan más competitivos en México. En 2001 se ve una composición más numerosa de productos que se importan en relación con aquellos que se producen y quedan en nuestro país.

Los tres más vendidos por categoría hasta septiembre (% de participación total)

Subcompactos:
Tsuru (20.6%)
Chevy (16.1%)
Pointer (11.3%)

Compactos:
Jetta (16.2%)
Sentra (14%)
Stratus (8.1%)

De lujo:
Accord (19.4%)
Altima (16.3%)
Serie 3 (7.4%)

Deportivos:
León (23.2%)
GTI (15.8%)
Almera Sport (14.9%)

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