Especial

Crean la asociación que legisla a favor de los grupos vulnerables

Construyendo Ciudadanía se encuentra conformado por ciudadanos y ciudadanas, sin afiliación política, que son expertos en temas legislativos

Santiago de Querétaro, Qro., 16 de marzo de 2023.— Desde la ciudad de Querétaro, se presenta un proyecto que busca darle voz a todos los mexicanos y se llama Construyendo Ciudadanía. Esta asociación civil apartidista tiene como fin identificar y elevar la visibilidad de las necesidades de la comunidad, fomentando la participación ciudadana en la creación de propuestas de ley, con asesoría y cabildeo para todos, alrededor de los procesos del Poder Legislativo. Ellos proponen hacer modificaciones en el sistema que beneficien y partan de la misma sociedad.

Construyendo Ciudadanía se encuentra conformado por ciudadanos y ciudadanas, sin afiliación política, que son expertos en temas legislativos. Ellos ponen sus servicios, contactos, así como otros conocimientos en dicha materia al servicio de la comunidad. La asociación civil está abierta para aquellas personas que quieran hacer un cambio en la forma en la que se vive la vida cívica del país, con un principal enfoque en el combate de la discriminación y desigualdad.

La asociación civil se constituyó en junio de 2022, como el proyecto nacido de una idea dentro del encierro de la pandemia, que por fin se presenta oficialmente. Sus objetivos son: generar contenido que ayude a la ciudadanía a profundizar y entender el alcance de las funciones del Poder Legislativo, representar a los grupos vulnerables y ciudadanos en general que requieran apoyo en procesos de comunicación e información sobre actividades cívicas, y finalmente dar asesoría a legisladoras y legisladores locales/federales para la correcta redacción de propuestas.

El consejo que rige Construyendo Ciudadanía está conformado por la antropóloga social y docente Cecilia Fernández, el empresario y docente Daniel Santa Ana y la locutora y docente Diana González. Ellos fungen como secretaria general, tesorero y presidenta, respectivamente. Ellos, así como todos los que son parte de la asociación, ya cuentan con un caso de éxito, que fue crear una prórroga a en el ámbito federal para que los crímenes de abuso sexual infantil no prescriban a los diez años de haberse cometido, sino en el mismo periodo a partir de haber cumplido la mayoría de edad.

La presentación oficial de Construyendo Ciudadanía, involucró a diferentes líderes de opinión, empresarios y otros ciudadanos, que se dieron cita en el Museo Regional de Querétaro. Entre ellos destacan Denisse Pérez, Federico Quinzaños, José Manuel Borbolla, Jorge Camacho y Lorena Jiménez.

Construyendo Ciudadanía es el proyecto para todos los mexicanos, que reconoce que, aunque muchas veces no se sepa a dónde voltear para poder generar un cambio, siempre existirán personas que puedan prestar su tiempo para la asesoría. Para ellos, es hora de combatir la discriminación y desigualdad desde la raíz, con información oportuna de la mano de expertos.

Fotografía: Construyendo Ciudadanía

Países que nos están viendo

ALIANZAS