Especial

El sarape y sus colores

Distintivo de México y orgullo de Saltillo es el sarape, bella creación artesanal de hermosos colores y diseños que empezó a tejerse desde la época en que este territorio estuvo habitado por tlaxcaltecas y españoles, en lo que era el barrio de San Esteban de Tlaxcala y la Villa de Santiago de Saltillo.

Dibujos geométricos y una gran gama de rombos de vistosos colores, caracterizan esta prenda cuyo significado proviene del náhuatl tzalanpepechtl, manta gruesa y acolchada que sirve para protegerse de las inclemencias del tiempo o como cubrecama.

Con rústicos telares hechos a base de madera y accesorios de fibra

de henequén, carrizo y otate, empezaron a tejerse estas hermosas piezas, en las cuales se utilizaban colores vegetales que se obtenían de la cochinilla, la cáscara de granada y la vaina molida del árbol de huizache, entre otros, para conseguir los prismáticos colores base: rojo, azul, púrpura, verde y amarillo.

Cargado de gran simbolismo y unido estrechamente a la charrería, durante la época de la Colonia no había jinete que no exhibiera con orgullo un sarape, en un lugar preferente de su montura.

Países que nos están viendo

ALIANZAS