Especial

España medieval y el legado de Occidente

El 29 de octubre fue inaugurada la exposición España medieval y el legado de Occidente. Esta magna muestra forma parte del ciclo Grandes Civilizaciones que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La muestra cuenta con el patrocinio y aval de la corona y el gobierno de España, así como de la presidencia de la República Mexicana.

El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de cultura del gobierno de España, Carmen Calvo, y por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, quien representó al presidente Vicente Fox.

La exposición fue preparada exclusivamente para México pues esas piezas nunca han estado reunidas en un solo lugar, ni siquiera en territorio español. El periodo histórico que ocupa la muestra comprende de los siglos V al XVI. La exhibición abordará el arte gótico, el judío, el cristiano, el mudéjar, entre otros que forman parte de la historia de España y México.

Entre las piezas que se pueden admirar figuran una pileta de abluciones de la primera mitad del siglo XII, una armadura de acero del siglo XVI, una silla de montar realizada en acero, oro, hierro y madera del año 1520; un capitel islámico de mármol de mediados del siglo XI, un cáliz de plata de la segunda mitad del siglo XV, el estandarte de Hernán Cortés, una carta pastoral de Bartolomé de las Casas y una carta de Carlos V, emperador de España y Alemania; además de numerosos manuscritos, textiles, retablos y pinturas. El 90 por ciento de las piezas son originales, sólo 23 de ellas son reproducciones.

El coordinador nacional de Museos de México, José Enrique Ortiz Lanz, indicó que la inversión de la parte mexicana ascendió a 1.5 millones de pesos, mientras que el Estado español cubrió los gastos de los seguros, la transportación de las obras y los correos.

España medieval y el legado de Occidente, exhibe más de 300 objetos provenientes de 92 museos e instituciones españolas, entre ellas el Museo Nacional del Prado, el Palacio Real de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y de 17 museos e instituciones de México como el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Franz-Mayer y el Museo Nacional de Arte.

La exposición tiene dos sedes principales, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el cual abrió dos salas: “La formación medieval de España”, que abarca las grandes etapas históricas de la Edad Media, con la creación de un Estado único por parte de la monarquía de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y “España medieval: sociedad, religión y cultura”, que desarrolla aspectos clave en la herencia española. La otra sede está en las instalaciones del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) en donde se presenta “El encuentro entre dos mundos” dedicada a mostrar la organización entre la corona española y el virreinato de la Nueva España. La exposición cuenta con fichas técnicas electrónicas, visitas virtuales a edificios de la época, materiales didácticos y pantallas con videos informativos.

El domingo 30 de octubre se celebró un cortejo medieval que inició en el Zócalo capitalino y recorrió siete kilómetros hasta llegar al Castillo de Chapultepec. En el cortejo participaron 290 personas, entre bailarines, cantantes y músicos, además de 60 caballos montados por jinetes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Asociación de Charros del Pedregal. El vestuario que se utilizó fue enviado desde España. La caravana estuvo integrada por actores españoles y bailarines de las compañías nacionales de Danza y de Danza Folclórica de México. El desfile abrió los actos que paralelamente a la muestra, han preparado varias instituciones.

Países que nos están viendo

ALIANZAS