Especial

Líbano refugio obligado de palestinos

Su privilegiada situación geográfica en la orilla oriental del Mediterráneo y la vocación comercial de sus habitantes confieren al Líbano una renta de situación que lo convierte, además de un mercado importante en sí mismo, en una plataforma inmejorable para transitar a los mercados de Oriente Medio.

La reciente retirada israelí de parte del territorio libanés que ocupaba desde 1982 es un hecho clave no sólo para la evolución de este país sino para todos los de la zona. Tras un largo y destructivo conflicto civil se ha alcanzado lo que puede ser uno de los periodos de paz más duraderos.

Sin embargo, por su frontera con Palestina, Líbano ha sido el refugio natural de más de 400 mil palestinos que al huir del conflicto derivado de la ocupación territorial por parte de Israel, han encontrado en su vecino árabe un refugio geográficamente obligado y lógico. Los palestinos que viven actualmente en Líbano representan más del 10 por ciento de la población libanesa.

En entrevista con Protocolo, el embajador de Líbano en México, Nouhad Mahmoud, refirió que la raíz del conflicto actual árabe-israelí es la ocupación de Israel en territorio palestino.

El diplomático señaló que Líbano también ha enfrentado problemas de ocupación por parte de Israel y explicó: en 1978 Israel ocupó parte del sur de Líbano; en 1982 realizaron otra invasión y llegaron hasta Beirut (la capital libanesa), desatando múltiples problemas durante las décadas de los ochenta y noventa.

“Esta ocupación terminó debido a la resistencia y la unidad del pueblo libanés en mayo de 2000. Sin embargo, hay una parte muy pequeña en el sur de Líbano que aún sigue ocupada.”

El embajador libanés indicó que en este momento el hecho más importante es “la ocupación de Israel a los territorios de Gaza y Cisjordania, ésa es la causa de los problemas que se viven en este momento originando repercusiones en toda la región, además de las que ocasiona el conflicto en Irak.”

Al cuestionarlo sobre la postura de Líbano ante este conflicto, el embajador comentó que “estamos involucrados debido a la gran presencia de los palestinos en Líbano.
“Israel es un país conocido por querer realizar constantemente expansiones en la región de Medio Oriente y no tenemos idea de cuáles son sus límites de expansión.

“Líbano es un país abierto, libre, en el que confluyen 18 comunidades de diferentes orígenes étnicos y religiosos. Interactuamos en una convivencia ejemplar y no tenemos problemas.”

“Contra Israel no se puede”

Nouhad Mahmoud expresó que contra Israel no se puede hacer nada, “todos los países deberíamos hacer algo para promover los derechos de los palestinos y que termine la ocupación y las prácticas salvajes ante este pueblo.
“Los palestinos pagan con sus vidas, su tierra, sus propiedades y sus casas. Israel cada día mata a palestinos y daña la vida normal de este pueblo, ante esto los palestinos responden con actos producto de la desesperanza porque no es fácil para un joven que está lleno de esperanza y optimismo detonarse, debemos buscar las razones de esta desesperación y luchar ante las causas, no solamente ante los aspectos.”

Medio Oriente es una región sobre la que confluyen muchos intereses: petróleo, ésa es una de las causas, pero no es la única hay otras también como las ideológicas y las económicas.

El diplomático concluyó diciendo que es factible borrar esas heridas y lograr acuerdos de respeto. “El tiempo puede tomar su efecto. Nuestro conflicto debe ser ante la pobreza, la contaminación, la ignorancia, no sólo para servir a ambiciones que no son legítimas. Es nuestra esperanza que algún día ya no existan conflictos en esta región y hay muchas posibilidades para lograr esto mediante una convivencia armónica.”

Datos sobre Líbano

Ubicación: en Oriente Medio, limita al norte y este con Siria, al sur con Israel y al oeste con el mar Mediterráneo.
Área total: 10,400 kilómetros cuadros.
Población: tres millones 563 mil habitantes.
Capital: Beirut.
Moneda nacional: libra libanesa.
Tipo de gobierno: democracia parlamentaria con asamblea unicameral.
Idiomas: árabe, francés, inglés y armenio.
Ciudades principales: Trípoli, Sayda y Tiro.
Recursos naturales: caliza, hierro, sal, recursos hidráulicos.
Economía: Producto Interno Bruto corriente de 17 mil 229 millones de dólares. El 61 por ciento de la economía se basa en el sector servicios, el 27 por ciento en la industria y el 12 por ciento restante en la agricultura.

Países que nos están viendo

ALIANZAS