Especial

XXV años del Premio Príncipe de Asturias

En 1980 se crearon los premios Príncipe de Asturias, por la fundación que lleva su mismo nombre. Estas distinciones tomaron el nombre del título real “Príncipe de Asturias”, el cual históricamente pertenece al heredero de la corona de España. El origen del título proviene desde el año de 1388, cuando el rey Juan I y el duque de Lancaster pactaron el matrimonio de sus hijos, Enrique y Catalina, a quienes otorgaron la condición de príncipes de Asturias.

Los galardones están destinados a premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, grupos o instituciones internacionales y están divididos en ocho categorías: comunicación y humanidades, ciencias sociales, artes, letras, investigación científica y técnica, cooperación internacional, concordia y deportes. Los premios se otorgan a trabajos que tengan carácter de ejemplaridad y que hayan trascendido internacionalmente. Las candidaturas pueden ser presentadas por academias, centros culturales y de investigación, universidades y personalidades, a quienes la Fundación invita a participar como jurados. Los premios no pueden ser otorgados a títulos póstumos, ni pueden ser concedidos a ningún miembro de los patronatos de la Fundación.

La premiación se realiza anualmente mediante un acto académico que se lleva a cabo en el teatro Campoamor en la ciudad Oviedo, España (capital del Principado de Asturias). La entrega es presidida por su alteza real, el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, quien también ostenta la presidencia de honor de la Fundación. Los premios se han convertido en una plataforma ideal para trasmitir valores culturales y humanísticos a todo el mundo y han sido reconocidos como uno de los más importantes galardones internacionales, incluso han sido comparados con el Premio Nobel.

Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró, símbolo distintivo y representativo del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación y una dotación en metálico de 50 mil euros. Los premios Príncipe de Asturias pueden ser compartidos en la misma categoría y en ese caso a cada galardonado se le otorga la parte proporcional del dinero. La Fundación Príncipe de Asturias es una entidad privada sin fines de lucro, la cual se nutre de las rentas de su patrimonio, de las subvenciones y donaciones que anualmente aportan los miembros del patronato, personas u organismos que colaboran con la institución.

En abril de 2004 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la excepcional aportación de los premios Príncipe de Asturias al patrimonio cultural de la humanidad y ofreció auspiciar los actos conmemorativos del 25 aniversario, que tienen como objetivo principal convertir a la ciudad de Asturias en capital mundial de la cultura. A esta ceremonia, que se celebrará el 21 de octubre de este año, acudirá el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura. Durante lo que resta del año y los primeros diez meses de 2006, se tiene prevista una agenda conmemorativa con varios actos en los cuales participarán algunos de los premiados de años anteriores.

Para recordar el 25 aniversario, cuyo acto inaugural tuvo lugar en abril de 2005 en la ciudad de Oviedo con una conferencia del profesor Stephen Hawking (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989), la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, emitió dos monedas conmemorativas elaboradas en oro puro y plata de ley, con valor de 200 y 10 euros, respectivamente. Ambas reflejan en una de sus caras el perfil del príncipe de Asturias junto al escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y la leyenda “XXV Aniversario Premios Príncipe de Asturias”, y en la otra cara figura la escultura de Joan Miró y la fachada del Teatro Campoamor de Oviedo. La moneda de 200 euros tiene una tirada de tres mil ejemplares con un precio de venta al público de 435 euros. De la moneda de 10 euros se realizaron 20 mil ejemplares con un precio de 42 euros.

La ceremonia del 21 de octubre será traducida a seis idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso) y contará con traducción simultánea para los 1,600 asistentes al acto. A la fecha, más de un millar de periodistas y más de 100 medios de comunicación han solicitado acreditaciones para cubrir la ceremonia. La transmisión institucional correrá a cargo de Televisión Española, pero también estarán presentes otras televisoras nacionales como Antena 3, además de algunas televisoras internacionales. Entre los medios de comunicación internacionales que se desplazarán hasta Oviedo están la agencia mexicana de noticias Notimex, la británica Reuters, la estadounidense Associated Press y la cubana Granma entre otras, también se harán presentes diarios, revistas y semanarios internacionales de gran renombre.

Galardonados con el Príncipe de Asturias 2005

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades:
Candidatura conjunta integrada por los Grandes Institutos Culturales Europeos (Alliance Française, Francia; Società Dante Alighieri, Italia; British Council, Reino Unido; Goethe Institut, Alemania; Instituto Cervantes, España, e Instituto Camões, Portugal).

. .Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales:
Giovanni Sartori (Italia). Profesor emérito de la Universidad de Florencia, centro actual de la ciencia política italiana y uno de los referentes de la ciencia política mundial. Fundador de la Revista Italiana de Ciencia Política.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes:
candidatura conjunta, integrada por Maya Plisetskaya (Rusia), bailarina y coreógrafa, y Tamara Rojo (Canadá), bailarina. Son reconocidas como la más alta expresión de sus generaciones respectivas.

. .Premio Príncipe de Asturias de Letras:
Nélida Piñon (Brasil). Firme defensora de los derechos humanos, especialmente los de la mujer, ha sido considerada por la New York Review of Books como la mejor escritora brasileña, y la revista World Literature Today le ha dedicado su primer número de 2005. Desde 1989 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, institución que presidió durante un año (1996-1997), convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba ese cargo en sus 100 años de historia y la primera mujer en todo el mundo en presidir una academia literaria nacional.

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica:
Antonio Damasio (Portugal). Su trabajo se ha centrado en la investigación de problemas decisivos en la neurociencia básica de la mente y el comportamiento, y también sobre enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Sus contribuciones han tenido gran influencia en la comprensión de las bases neuronales de la toma de decisiones, las emociones, el lenguaje y la memoria. Junto con su esposa Hanna Damasio ha creado en la Universidad de Iowa un laboratorio para la investigación de la percepción usando a la vez el método de lesión y la imagen funcional.

. .Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional:
Simone Veil (Francia). Reconocida como una de las personas más influyentes de Francia y Europa, Simone Veil, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, ha consagrado su vida a la lucha contra la intolerancia. Es, desde 1998, miembro del Consejo Constitucional de Francia y desde 2001 presidenta de la entonces creada Fundación para la Memoria de la Shoah (Holocausto), cargo que aún ejerce.

Premio Príncipe de Asturias de Concordia:
Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (España). En la actualidad la congregación está presente en 93 países de África, América del Sur, Asia y Europa. El espíritu de las Hijas de la Caridad se fundamenta en la práctica de las virtudes de humildad, sencillez y caridad, añadidas a las del respeto, compasión y cordialidad para servir a los pobres con verdadera devoción. Comprometen su vida en la atención a los olvidados, enfermos y marginados de todo el mundo. Realizan una extensa labor humanitaria y social al tiempo que trabajan en favor de la justicia, la paz y la solidaridad.

. .Premio Príncipe de Asturias de Deporte:
Fernando Alonso (España). Con una trayectoria plagada de éxitos desde sus inicios y como recién proclamado campeón del mundo de Fórmula 1, se ha convertido en el deportista español de mayor relevancia internacional y el primero en lograr el mundial de esta disciplina.

(Los comentarios sobre los galardonados fueron realizados por la Fundación Príncipe de Asturias)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS