General

Aceite de oliva, base de la dieta mediterránea

El pasado mes de octubre se llevó a cabo la jornada técnica sobre el aceite de oliva español, este encuentro fue patrocinado por la Comercializadora de Productos Andaluces en colaboración con la Oficina Comercial de la embajada de España, que tienen como objetivo, entre otros programas, promover y apoyar a las empresas en el exterior.

España es el primer productor en el mundo de aceite de oliva, cuenta con 2,400 hectáreas para el cultivo y 11 denominaciones de origen para el olivo. En 2001, la exportación del aceite de oliva español, aumentó en 35 por ciento respecto del año anterior, mientras que Andalucía es la primera productora de aceite de oliva en España y en el mundo.

El olivo fue introducido en la península ibérica por los fenicios y griegos algunos siglos antes de la era cristiana. Los romanos y la posterior invasión árabe expandieron su cultivo y mejoraron las técnicas de producción. El aceite de olivo es el único que se obtiene directamente de un fruto sin someterlo a ningún proceso químico, es la base de la «gastronomía mediterránea», garante de salud y bienestar según las consideraciones de los científicos.
El aceite de oliva puede considerarse un producto natural frente a la inmensa mayoría de aceites vegetales que requieren de la ayuda de disolventes y su empleo en los alimentos proporciona un sabor exquisito y delicado en ensaladas y carnes.

Contiene la justa cantidad de ácido linoleico, sin un exceso que pueda provocar oxidaciones perjudiciales para la salud y ayuda a disminuir el «mal colesterol». Posee vitaminas A, D, K y especialmente E, reduce el riesgo de enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer, además de mantener baja la presión sanguínea y aliviar la artritis; por si esto fuera poco, facilita la digestión, favorece la absorción de calcio, mejora el aspecto y tesitura de la piel, retarda el envejecimiento de las células y facilita el flujo cardiovascular.

Países que nos están viendo

ALIANZAS