General

¿Cómo afecta la diabetes al colesterol?

El colesterol está presente en algunos alimentos que son parte de nuestra dieta diaria

El aumento de colesterol y triglicéridos (dislipidemia) en sangre de cualquier persona puede provocar endurecimiento y estrechez de las venas y arterias (aterosclerosis); cuando esto sucede en pacientes con diabetes el peligro de alto riesgo es latente.

Ya que la glucosa no logra entrar a las células debido a la falta de insulina, aumenta su presencia en el torrente sanguíneo y con ello las posibilidades de deterioro de venas y arterias. Es así que para quien vive con diabetes y descuida sus niveles de colesterol, los riesgos de afecciones cardiacas se duplican.

Existen dos tipos de colesterol, el LDL (lipoproteína de baja densidad) conocido también como colesterol malo y el HDL (lipoproteína de alta densidad) también llamado colesterol bueno. “Ambos son necesarios para el funcionamiento del cuerpo, ya que ayudan al organismo a realizar diversas funciones, como la producción de hormonas reguladoras del metabolismo y de la reproducción; además, el colesterol es muy importante en el funcionamiento de las neuronas”, señaló la nutrióloga y psicoterapeuta Luisa Maya Funes.

Para que los niveles de colesterol se consideren en un rango normal deben mantenerse en una medición menor a 200 mg/dL (miligramos por decilitro) y los triglicéridos deberán estar un rango entre 90 y 150  mg/dL.

El colesterol está presente en algunos alimentos que son parte de nuestra dieta diaria, por ejemplo, las llamadas grasas saturadas que se encuentran en carnes rojas, huevo y la mayoría de productos lácteos.

¿Qué comer?
Algunas personas tienen la creencia de que cuando el colesterol está elevado, el médico o nutriólogo sugerirá evitar el consumo de carnes, al respecto la nutrióloga Maya Funes explicó que “no todas las carnes rojas son altas en grasas y colesteroles, y existen cortes magros con bajo contenido de las mismas, que sí son saludables; además, las carnes nos aportan proteínas y hierro necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo”, añadió.

La mayor parte de los pescados son bajos en grasas y no contienen colesterol; sin embargo, los mariscos presentan un elevado contenido de éste.

La doctora Maya Funes también señala que no todos los lácteos son nocivos, solamente los quesos madurados y la crema, pues tienen un elevado contenido de grasas y colesterol, pero quesos frescos, leches descremadas y semidescremadas, yogurt y productos light son bajos en grasas y sí resultan recomendables para quienes tienen diabetes.

Ahora bien, cabe aclarar que no todas las personas que viven con diabetes corren el riesgo de desarrollar cardiopatías, sólo quienes descuidan su alimentación, realizan poca actividad física y desatienden o abandonan sus tratamientos, presentan complicaciones.

Para estos pacientes es recomendable preguntar al médico o nutriólogo sobre la dieta adecuada a seguir, ya que “cada persona es diferente y requiere una alimentación que se adapte a sus necesidades especificas”, agregó la nutrióloga Maya, consultora independiente en el Hospital Ángeles Lomas, de la Ciudad de México. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS