General

Degustando la Navidad

Geografía, cultura y cocina no son tópicos aislados, cada país consume en la época navideña viandas que son tanto resultado de su cultura, como producto de su situación en el globo terráqueo. Asimismo, dichos manjares estivales son platillos sincréticos, muchas veces resultado del mestizaje de razas, civilizaciones, ideas y religiones. Bien lo ilustra la sabia frase pronunciada por la condesa de Pardo Bazán: “Cada pueblo come más según su alma que según su estómago”.

Con motivo de los festejos navideños, los invitamos a capturar sabores, a percibir aromas de países lejanos, a conocer otras culturas, por medio del paladar.
Para transportarnos a otras latitudes, presentamos a continuación las recetas navideñas más populares de países remotos. En esta ocasión nuestro viaje va más lejos de Italia, Francia o Alemania, para compartir con ustedes costumbres de países de Europa Central, Europa del Este e incluso de un país asiático.

Hungría
Boldog Karácsonyt! (Feliz Navidad)

En la noche del 24 de diciembre toda la atención se centra en la mesa, la cual se cubre con un mantel de colores rojo, verde y blanco, los cuales representan la vida, la naturaleza y la pureza, respectivamente, y además forman parte de la bandera húngara.

El platillo principal de la cena es el pescado, elemento que simboliza el futuro y el comienzo de un nuevo ciclo. Si la presa se adquiere viva, se debe poner mucha atención a su movimiento dentro del agua, el cual simboliza el progreso que tendrá la familia en el año por venir. En caso de adquirirlo ya sin vida, son las escamas las portadoras del mensaje sobre el porvenir familiar.

Para el postre se consume un Beigli con semillas de amapola y nueces. Las primeras representan la unión y el matrimonio, mientras que en las ranuras de las nueces se lee el futuro.

Bulgaria
Vasel Koleda; Tchesti nova godina!

Aquí la cena es sencilla, vegetariana, carece de grasas animales debido a que es el último día de cuaresma. Es recomendable comenzar el ritual de la cena a una hora temprana con el fin de obtener durante el año cosechas tempranas.

Dependiendo de la región y de la familia, siete, nueve o 12 platillos son llevados a la mesa. El número siete corresponde a los días de la semana, el nueve a los meses del periodo de gestación de un ser humano, mientras que el número 12 representa los meses del año.

Algunos de los platos que se consumen son los bob (especie de frijoles), las sarmi (hojas de col rellenas de cebolla y arroz), los palneni tchouchki (pimientos rellenos), trigo cocido y compota de ciruelas.

Igualmente se prepara un pan redondo llamado pitas kasmet (decorado con figuras de soles, rosas, cruces y pájaros), dentro del cual se coloca una moneda de plata o una hojita de pino, la persona que la encuentre al consumir el pan, será colmada de felicidad durante el año venidero.

Polonia
Wesolych Swiat Bozego
Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku

El menú tradicional de Navidad en Polonia es llamado borsch, y su principal componente son los pescados preparados de diversas formas: hervidos, ahumados o en gelée; verduras como coles y hongos, compota de frutos secos, frutas frescas y pasteles como el katia, un pan confeccionado con semillas de amapola y trigo, bañado con miel y servido en memoria de los miembros de la familia que han fallecido. Aquí también se practica un tipo de ayuno que consiste en la abstinencia de carne roja.

El ritual de la cena inicia al caer la tarde, la mesa se decora con un manojo de heno, el cual asegura una buena cosecha durante el año. Una especie de hostia es repartida entre los comensales con el fin de representar una comunión entre los participantes. Le sigue el servicio de aproximadamente 12 platos, nótese que la cantidad de platos servidos equivale a la prosperidad que la familia tendrá durante el año.

Eslovaquia
Veselé Vianoce a stastny novy

La cena se inicia con los oplatky, una especie de waffles planos cocidos dentro de moldes que ilustran escenas santas y bañados con miel. En las provincias, los oplatky son confeccionados la víspera del 13 de diciembre (día de la Virgen de la Luz), cada familia contribuye con una cierta cantidad de harina para su preparación. La noche del 24 de diciembre los oplatky son bendecidos antes de ser repartidos por los niños a cada familia.

La cena prosigue con una sopa de col y champiñones y un platillo a base de pescado ya que como en la mayoría de los países del este de Europa, no se debe comer carne la víspera de Navidad. Para el postre se consumen pastelillos, panes de especias y panes con semillas de amapola.

Eslovenia
Vesele bozicne praznike in srecno novo leto

La costumbre dicta la preparación de panes y pastelillos elaborados con tres harinas: harina de trigo, de centeno y de sarraceno (trigo oscuro). A los productos elaborados con estas harinas se les adjudican propiedades mágicas destinadas a conservar la vida y la salud de los hombres y de los animales.

Armenia
Shenoraavor Nor Dari yev
Pari Gaghand!

Para la iglesia armenia, la Navidad tiene lugar el 6 de enero. A pesar de que la población de este país se vio obligada a emigrar por diversas razones, los armenios fuera y dentro de su territorio siguen conservando sus costumbres.

En Armenia la cena navideña comienza con los mézès como aperitivo, a continuación la mesa se ve invadida de una serie de platillos como el soudjour (salchichón especiado), pasterama (rebanadas de carne con un mojo de especias), tourchi (verduras en vinagre), beurég (empanada de queso), sardinas en aceite, frijoles blancos y queso feta. El plato principal son los keuftés (especie de croquetas de carne) acompañadas de verduras y fideos. Para el postre se degusta el gatnabour, una especie de arroz con leche espolvoreado con canela o el pakhlava (postre a base de pasta philo y nueces).

Islandia
Gledileg Jol og Farsaelt Komandi ar!

En este país tan aislado, la Navidad es llamada Yule y es una ocasión festiva excepcional durante la cual los protagonistas de la mesa son el cordero ahumado, la perdiz de las nieves, la carne de reno y el pudín de arroz con pasas, dentro del cual se inserta una almendra; el afortunado comensal que la encuentra en su porción es premiado con un obsequio.

En esta isla noreuropea no existe Santa Claus, sino 13 duendes que bajan de las montañas uno a uno a partir del 11 de diciembre y que depositan dentro de los zapatos de los pequeños un regalo o una papa vieja, dependiendo de su comportamiento durante el año que está por concluir.

Filipinas
Maligayang Pasko!

Yendo aún más lejos, hasta el continente asiático, encontramos en Filipinas festejos particulares en la época navideña, herencia de la cultura española, la cual dominó la isla durante tres siglos.

El paladar se deleita a partir del 16 de diciembre con los bibingka y los puto bumbong, pastelillos confeccionados con arroz y coco y cocidos en horno de leña que se venden en las plazas de las iglesias después de las llamadas “misas de gallo”, las cuales son celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre a las cuatro de la mañana, antes de que los campesinos comiencen a laborar en los campos.

En Nochebuena la cena se compone de especialidades españolas, o bien, de platillos filipinos tradicionales, como embutidos, pollo asado, quesos, manzanas, uvas y naranjas.

Después de la cena, las casas son visitadas por grupos de canto que entonan las melodías de Nochebuena; para recompensar su labor las familias les ofrecen el salabat, una bebida de jengibre acompañada de kakanin, pastelillos de arroz.

Es así como apreciamos las tradiciones sobre el soporte de la gastronomía, la manera en que los mortales hacen alquimia y se acercan a la mitología mediante la abstracción gastronómica.

Los platillos mágicos de Navidad forman parte del patrimonio culinario de cada nación, transmitidos de generación en generación esos manjares constituyen el ritual de la cocina como síntesis de cultura. ¡Feliz Navidad!

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS