General

TRACEO®, una etiqueta revolucionaria de trazabilidad

Aplicada sobre un código de barras, la etiqueta TRACEO® se basa en una tecnología patentada muy innovadora, la utilización de microorganismos para simular la degradación real del producto sobre el que se adhiere.

El último decenio se ha visto marcado por importantes crisis alimentarias (gripe aviar, las vacas locas, listeriosis, dioxina, fiebre aftosa) que han debilitado la confianza de los consumidores en su percepción de los productos alimentarios, incluso de todo el sector agroalimentario. A partir de ahora, los consumidores están vigilantes en cuanto a su alimentación. Las etiquetas de calidad y las indicaciones de procedencia se multiplican. La trazabilidad se generaliza con el objetivo de poder seguir el rastro con precisión del recorrido de un producto alimentario transformado desde su fabricación hasta su consumo.

En la actualidad, la sociedad francesa aporta la respuesta a las problemáticas de la salud pública ligadas a las roturas de la cadena del frío haciendo posible una optimización del capital frescura de los productos. Cryolog ha concebido un proceso único en el mundo de trazabilidad de la frescura de los productos: TRACEO®. Las aplicaciones más concretas de TRACEO® son el seguimiento de los productos alimentarios frescos en la gran distribución y el seguimiento de las comidas y de los sandwiches en el sector de la restauración fuera del hogar. TRACEO® encuentra también numerosas aplicaciones en el mercado de la salud (seguimiento de vacunas, bolsas de sangre).

Testigo de la rotura de la cadena del frío microbiológico, TRACEO® es una etiqueta adhesiva de nueva generación Integradora del Tiempo y de la Temperatura, programada en función de las características de los productos a rastrear. Compuesta por un gel y microorganismos alimentarios, TRACEO® se colorea y se vuelve opaca cuando el producto no se puede consumir ya. Tanto después de una acumulación crítica de roturas de la cadena del frío, como cuando la fecha límite de consumo se ha sobrepasado si el producto se ha conservado convenientemente. Aplicada sobre un código de barras, la etiqueta, una vez coloreada y vuelta opaca, impide la lectura y permite una detección automática y sistemática de los productos que ya no se pueden consumir.

TRACEO® se activa cuando se la adhiere. El cliente activa el funcionamiento. TRACEO® permite de este modo el seguimiento y trazabilidad de los productos desde la salida de la cadena de las empresas industriales hasta el frigorífico de los consumidores pasando por los circuitos logísticos y los espacios de venta de las marcas de distribución.

La innovación y el rendimiento de TRACEO® han permitido a Cryolog recibir más de una quincena de premios y recompensas, entre ellos, en 2005, el Primer Premio de los Óscar’s del Embalaje, el Trofeo de la Innovación del Punto de Encuentro de los Proveedores de las Industrias Agroalimentarias y beneficiarse del apoyo de Oseo Anvar (Agencia francesa para la innovación). TRACEO® ha obtenido el reconocimiento de la comunidad científica y de las empresas industriales. Ha sido adoptada por los principales clientes de la restauración fuera del hogar, como Elior, número dos en Europa, o la gran distribución, como Cora que representa a 60 hipermercados y 10 mil millones de euros de volumen de negocio anual.

Fuente: Cefrapit

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS