General

Vinos mexicanos, cosechando galardones

En el marco del último Concurso Mundial de Vinos de Bruselas —el cual tuvo su origen el año de 1994 en la ciudad homónima—, los vinos mexicanos fueron condecorados con medallas de oro y plata, en reconocimiento a su calidad. En su quinto año de participación en el mencionado concurso, los mexicanos se hicieron acreedores a 14 medallas, habiendo sido seleccionados de entre las 30 muestras de vinos que se enviaron desde México a Lisboa, en donde tuvo lugar la competencia.

Casa Madero Chardonnay 2005, Casa Madero Shiraz 2004 y Casa Madero Casa Grande Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2003 fueron los ganadores del oro, llevando todas las preseas para la casa coahuilense que es la más antigua productora de vino en el país.

Los ganadores de la plata fueron Casa Madero Casa Grande Reserva Shiraz 2002, Casa Madero, Casa Grande Chardonnay Gran Reserva 2005, Casa Madero Chenin Blanc 2005, Casa Madero Semillon 2005, L. A. Cetto Reserva Privada Cabernet Sauvignon 2003, L. A. Cetto Reserva Privada Nebbiolo 2001, Santo Tomás Cabernet Sauvignon 2003, Santo Tomás Sirocco 2002, Santo Tomás Único 2002, Santo Tomás Merlot 2003 y Chateau Domecq Tinto 2003.

Una de las reglas del concurso es que solamente el 30 por ciento de los vinos recibidos sean galardonados por lo que la condecoración de dicha cantidad de vinos mexicanos es trascendente, además de que entre sus competidores se encontraban Francia, Argentina, Australia, España, Chile, Italia, Uruguay, Estados Unidos, Suráfrica, entre otros.

Fueron 209 los catadores que calificaron los caldos, y aunque procedían de diversos países, todos siguieron un estricto criterio para calificar lo que degustaban.

A la par del concurso de vinos, se desarrolló una premiación de licores en la que Viñas de Liceaga fue premiada con medalla de bronce por su Aqua de Vid de Moscatel 2003, un licor que asemeja la grappa italiana.

La evolución de los premios recibidos por México desde que participa en el concurso ha sido notable, considerando que en 2001 las preseas que le fueron otorgadas sumaron únicamente cinco; en el año 2005 el número ascendió a 12 y esperemos que para 2007 se logre la meta de los 20.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS