Gourmet

7 de agosto, Día Internacional de la Cerveza

Una de cada cinco cervezas que se consumen en el mundo, es mexicana

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020.— Chela, güera, cheve, helodia… En México y el mundo, son solo unas de tantas formas latinas de llamarle a la cerveza.

La bebida alcohólica a base de cebada más famosa del mundo, celebra hoy su día internacional.

Si bien México entre los años setenta y hasta inicios del siglo XXI fue el país más reconocido por la producción de cerveza con sus dos empresas insignia: la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, comprada en 2010 por la cervecería de los Páises Bajos, Heineken; y Grupo Modelo, adquirida en 2013 por la empresa cervecera belga InBev; actualmente, el país azteca dejó de ser el líder de fabricación de esta bebida.

China, Alemania, Estados Unidos y Brasil, según diversos portales periodísticos en el rubro de economía, están por arriba de México quien compite por la quinta posición con España, el Reino Unido, Japón y otras naciones.

Aunque se sigue considerando a las distintas marcas de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo como cervezas cien por ciento mexicanas, el ya formar parte de grupos cerveceros internacionales ha provocado que los consumidores mexicanos no lo vean así, por lo que solo son las cervezas artesanales las únicas que se consideran de fabricación auténtica mexicana, pero a pesar de ello, las marcas insignia como Corona, Victoria, Sol, Tecate, Dos Equis y todas las respectivas variaciones de estas, superan en ventas a cualquiera de las más de 400 marcas artesanales que se elaboran en México.

No obstante, según datos del Museo Interactivo de Economía (Mide), con su exposición “Bajo la espuma. Misterios de la Cerveza” que estuvo abierta al público hasta noviembre de 2019, México es el principal país exportador de cerveza. En el mundo una de cada cinco cervezas que se consumen, es mexicana.

Y sí, hay vino, tequila, mezcal, whisky, ron, vodka y hasta otras bebidas autóctonas como el pulque y el aguardiente; pero ninguna se marida tan bien con cualquier comida como la cerveza.

Así que como dice el tradicional eslogan cervecero: ¡Nada con exceso, todo con medida! y ¡Salud!

Países que nos están viendo