Gourmet

Celebra Cavas Freixenet décimo Festival de la Paella

Por Carolina Valdez Mondragón

Más de 8 mil asistentes en el evento realizado en Querétaro

paella17
Uno de los concursantes
presentando una paella negra

QUERÉTARO (MÉXICO).— Con gran éxito se llevó a cabo el décimo Festival de la Paella, que como ya es costumbre a lo largo de estos diez años se ha caracterizado por la tradicional competencia a la que se enfrentan los participantes, elaborando su más original paella para presentarla al jurado, que como cada año está compuesto por personas reconocidas y expertas en el ramo.

A la una de la tarde del pasado 30 de mayo dio inicio el concurso a puerta cerrada en el Salón Chimenea de Cavas Freixenet de México en donde el jurado, participantes y personas de la industria estaban pendientes a cada una de las presentaciones que daban los concursantes en sus tres etapas Escuelas de Gastronomía, Amateur y Restaurantes, las categorías que se calificaron fueron tres: Sabor, Presentación y Originalidad.

Este año no fue la excepción y los asistentes a este tradicional festival se pudieron deleitar con más de 50 formas de comer una paella, un platillo que siendo tan tradicional en este festival se vuelve el centro de atención por sus distintas formas tan innovadoras de prepararlo y hacer de cada paella algo original.

Durante el evento, se pudo disfrutar de un gran ambiente, en donde a lo largo del día se presentaron grupos musicales entre los cuales estuvieron: Melissa Monster y la Banda Gato Negro, Fiesta Andaluza con Jaime Bienvenido y para cerrar el evento la banda La Cañada.

Posteriormente a las cuatro de la tarde, se llevó a cabo la premiación de los participantes de las paellas. La ceremonia de premiación estuvo a cargo de Gemma Balaguer directora de Relaciones Públicas, y Jordi Fos, gerente y enólogo de Cavas Freixenet, acompañados del jurado.

Durante la competencia del sábado 30 de mayo se presentaron los siguientes participantes: diez escuelas de gastronomía, ocho amateurs y ocho restaurantes. Los ganadores en categoría Escuelas de Gastronomía fueron:

– Por primera vez en los diez años de trayectoria del festival, una escuela de gastronomía arrasó con los tres premios a mejor Sabor, mejor presentación y originalidad, fue la Universidad Autónoma Estado de Hidalgo Grupo 2.

– En Categoría Amateur: Ganador Sabor, Ana Paula Rodríguez (fue la sensación ya que sólo con diez años de edad incursionó en la gastronomía y ganó como mejor sabor). El ganador por mejor Presentación fue Demetrio Villegas y el ganador por Originalidad, Omar Jiménez Arévalo.

– Categoría Restaurantes: Chef ganador al mejor Sabor, Centro Español Toluca; ganador por mejor Presentación, Centro Español Toluca, y ganador por Originalidad, Lourdes Viridiana Gómez.

Al festival acudieron más de ocho mil asistentes para testificar la elaboración de las paellas, la convivencia en familia, el disfrute de paellas en distintos estilos, además de un programa de dinámicas presentaciones para la recreación de chicos y grandes. Se contó con áreas para niños y talleres, como ya es una tradición se disfrutó también de recorridos por las cavas, conferencias y tips del vino con el sommelier Ricardo Espíndola; de igual forma se deleitó con música en vivo, bailes regionales, de flamenco, entre otras actividades.

Revista Protocolo

paella2 paella4 paella5
Los concursantes durante la
presentación de su platillo
Pablo Ambrón presentando su paella
con pata de mula y rabo de buey
El jurado calificador degustando
las paellas
paella6 paella10 paella12
Los concursantes de la Universidad
de Gastronomía de Hidalgo
con su Paella Frutal
Paella ganadora en categoría
amateur de Omar Jiménez Arévalo
Los concursantes dieron
lo mejor durante el evento
paella13 paella14 paella15
Una concursante en categoría
universidad mostrando su paella
a los jueces
La ganadora en categoría
mejor sabor: Ana Paula Rodríguez
El ganador en categoría
Originalidad: Omar Jiménez
paella16 paella19
Los ganadores estaban felices por
el premio y la felicitación recibida
Los viñedos en las Cavas Freixenet

Países que nos están viendo