Gourmet

Chocolates: opción para celebrar el Día del Padre

La Aschoco sugiere como regalo para papá los chocolates, por los múltiples factores que ayudan a mejorar la salud en general y estar considerados como un placer para todos los sentidos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de junio de 2020.— Dentro de las opciones que existen para festejar el Día del Padre, se puede considerar, entre otras múltiples categorías, regalar chocolates, un producto tradicional mexicano, que forma parte esencial de nuestra cultura y que es altamente apreciado, no solo por su sabor, sino por los beneficios que aporta a la salud.

En estudios con base científica, el consumo responsable de chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardiacas, normaliza la hipertensión, disminuye niveles de azúcar en la sangre, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzheimer, entre otras razones por las que se recomienda consumirlo moderadamente.

La variedad y diferentes presentaciones que ofrece el mercado, se adaptan a los gustos y estilos de vida de cualquier persona y están listos para satisfacer a los paladares exigentes. Se puede elegir entre una extensa gama entre la que destacan: chocolate amargo u oscuro, semiamargo, chocolate con leche, rellenos, sin azúcar, con semillas o frutos secos; con sabores exóticos como mole, chapulines o tequila; así como bombones, nueces y pasas cubiertas de chocolate, entre otros.

Si a los papás además les gusta la cocina, se puede elegir algún tipo de chocolate de mesa en tablilla o en polvo, que es ideal para dar el toque especial a distintas bebidas y platillos dulces o salados, incluso es utilizado en la elaboración de gelatinas, panes y pasteles, convirtiéndolo en el ingrediente principal y rey de los postres.

El chocolate es un producto mágico y apreciado, que incluso ha sido tema en películas y personajes que han destacado en la pantalla grande.

El cultivo y uso del cacao y el chocolate han formado parte de la gastronomía tradicional y su utilización se remonta al año 1500 antes de Cristo, con los olmecas en las costas del Golfo de México y posteriormente con los aztecas, en donde las semillas de cacao se utilizaban como moneda en la mayor parte de Mesoamérica, siendo la bebida del cacao un alimento privilegiado de consumo exclusivo de dioses y clases poderosas; sin embargo, actualmente esta industria enfrenta retos como la baja producción del cacao mexicano, entre otros factores, debido a los mitos sobre su consumo.

El chocolate debe ser considerado como alimento sano, así como el hecho de aseverar que no existen productos buenos o malos para el organismo, lo importante es alimentarse de forma responsable, adoptar hábitos saludables y cuidar la salud.

Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), destacó: “El chocolate ha demostrado su efectividad en temas de salud, es reconocido como un aliado indispensable para combatir la depresión, especialmente durante el confinamiento. Países como Francia e Italia tomaron la decisión de reabrir las chocolaterías para disminuir su incidencia y contribuir al bienestar de las personas.”

Así que una gran propuesta para celebrar este Día del Padre, es seleccionar entre la gran variedad de chocolates que ofrece el mercado y disfrutar el placer de degustar un producto de origen mexicano y apoyar el cultivo y la producción de este mágico producto, inicialmente destinado para el placer de los dioses.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo