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#DeEuropaConAmour

#DeEuropaConAmour, toda una experiencia inmersiva en México

Para promover en México productos lácteos franceses como crema, mantequilla y distintas variedades de queso, se realizó en la CDMX una experiencia inmersiva

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2021.— Dicen que el amor entra por el estómago, y para eso, los franceses se pintan solos, y más con sus múltiples variedades de queso, crema y mantequilla, con los que se realizan exquisitos platillos salados y dulces, o bien, degustarlos solos también es un deleite.

“De Europa con Amour”, la campaña de la Unión Europea que busca difundir el conocimiento de los productos lácteos más representativos de Europa, promueve en México distintas especialidades de quesos franceses, como el brie, el bleu d’Auvergne, el camembert, el comté, el emmental, el mimolette y el raclette, así como la crema y mantequilla de Francia.

Recientemente, en las instalaciones de la Fundación Marso de la Ciudad de México, expertos en gastronomía y representantes de medios de comunicación, disfrutaron de una experiencia inmersiva para disfrutar de las variedades de queso.

Primeramente, guiados por el chef quesero Olivier Bert, cada participante debió crear su propia charola con quesos, utilizando además de las especialidades comté, camabert y bleu d’Auvergne, condimentos como mermeladas, frutas, miel, nueces, chutney de cebolla, pan artesanal y galletas habaneras. Después, una clase magistral de cocina con el reconocido chef mexicano Francisco Ruano que preparó un betabel a la sal con crema de queso bleu d’Auvergne; y finalmente, la degustación de diversos postres elaborados con crema y mantequilla de Francia preparados por la chef repostera Sofía Cortina.

“Los quesos son productos que son producidos de forma artesanal, hasta cuando se producen de forma industrial, el proceso es el mismo de lo que se hace desde hace años. Entonces, es recolectar la leche, después, procesar la leche para se solidifique y se cuaje. Después se cuaja la leche, se quita el líquido, se tiene una parte sólida y esa parte sólida la vamos a moldear para poder transformarla en queso”, expresó el chef quesero Olvier Bert.

“Antes de llegar a México, los quesos fueron elaborados hace meses, en algunos casos, semanas, cuando se habla de fechas más cercanas. Para producir un camembert, por ejemplo, son 21 días mínimo, para producir queso comté, son mínimo cuatro meses en cava, entonces, eso quiere decir que es una voluntad para tenerlos aquí, de armar el proceso desde hace tiempo atrás. Y después de mucho trabajo, tanto cuidado, tanto limpiar, cuidar y aportarle mucho cariño a la vaca y al proceso de elaboración, hay que cuidarlo y aportarle un toque final para sublimar el proceso y tenerlo listo para comer”, completó el especialista.

La campaña #DeEuropaConAmour es llevada a cabo por el Centro Interprofesional de Economía Láctea (CNIEL), organización francesa sin fines de lucro dirigida por la Federación Nacional de Productores de Leche, la Federación Nacional de Cooperativas de Lácteos, la Federación Nacional de Industrias Lácticas y la Federación de Comercio y Distribución, que son agrupaciones representativas de todas las partes interesadas en el sector lácteo europeo.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

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