Gourmet

El vino español en el mercado mexicano

Por segundo año consecutivo el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturén, encabezó la muestra de vinos y alimentos de España en la ciudad de México, donde se pudo apreciar a más de 65 empresas de diversas denominaciones españolas, con el objetivo de promover en el mercado mexicano su gran variedad de vinos y alimentos.
Nadia Victoria Bolaños

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), la Oficina Económico y Comercial de la embajada de España en México y la Cámara de La Coruña y Cámara de Valladolid, fueron las empresas responsables de organizar este acto en la ciudad de México realizado del 18 al 21 de febrero.

En la apertura de la muestra se contó con la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Barbero, y la consejera comercial de la embajada de España, Matilde Climencon, quien destacó que “esta muestra surge de la necesidad de apoyar a las empresas para que vengan y expongan al mercado mexicano sus productos”.

El diplomático Carmelo Angulo destacó que “la industria española de vinos y alimentos está muy interesada en aumentar su presencia en México debido a la gran aceptación que tienen sus productos en territorio nacional; el mundo del vino y alimentos son un caso destacado y han revolucionado la economía de España debido a que el sector estaba marcado por las tradiciones y se ha convertido en un sector donde ha habido incomparables avances tecnológicos, en consecuencia nuestros vinos son ahora mucho mejores y mucho más variados, los bodegueros y productores de alimentos españoles saben que los consumidores mexicanos son en general consumidores muy informados y exigentes”.

En la muestra participaron diversas bodegas de las diferentes zonas como: Rias Baixas, Valdeorras, Montilla–Moriles, Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Navarra, Somontano, Toro, Rioja, Priorat, Ribera del Guadiana, y los Vinos de la Tierra de Castilla y León, y Vinos de la Tierra de Extremadura, así como empresas del sector agroalimentario: conservas de pescado, jamón serrano, quesos y confitería.

José Luis Chabaud, director de Productos Finos Charolés, agregó que uno de sus deseos más grandes es que cambie la manera de ver y considerar el vino en la cultura mexicana, puesto que los mexicanos consumen el vino como parte del gourmet o exclusivo de algunos momentos, sin embargo, para los españoles el consumo de vino es parte de su cultura y gastronomía. A esto el embajador agregó que debido a las características culturales de México existe un inmenso nicho abierto listo para distribuir y comercializar este producto.

Revista Protocolo

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