Gourmet

Fusión mexicana-siciliana de pan de muerto

Pan de muerto con toque siciliano, listo para disfrutarlo en María Ciento38 y El Pan de María

El restaurante María Ciento38 y la panadería El Pan de María, ambos de la chef Antonietta di Pasquale, ofrecen en esta temporada de Día de Muertos, una especialidad de pan de muerto con toque de la cocina siciliana

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.— Conforme avanzan los años, el pan de muerto, ese icónico pan dulce mexicano que se ofrece durante la temporada de Día de Muertos, se transforma y poco a poco a la receta tradicional que tiene como ingredientes básicos harina, huevo, leche, levadura y azúcar, se le han ido aumentando otros ingredientes que se pueden ver en su presentación y sentir en su sabor.

María Ciento38, restaurante de comida italiana fundado en el año 2016 y la panadería El Pan de María, ambos ubicados en la calle Santa María la Ribera 138, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, no se podían quedar atrás, y se suman a estas nuevas propuestas de pan de muerto, agregándole ese toque italiano sin perder su tradición mexicana.

“Hacemos un pan de muerto espectacular, todo natural con ralladura de limón, muy diferente y al mismo tiempo muy tradicional. Aquí nosotros en El Pan de María hicimos una recreación de lo que es el pan de muerto y en Sicilia (Italia) casi todos los postres llevan ralladura de limón, y así lo quisimos hacer nosotros en vez de ponerle una esencia de azahar”, explica la empresaria Cristina María Cialona, en breve entrevista para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle.

“Tenemos también el pan de muerto relleno de cannolo, que es un dulce típico siciliano, e hicimos una fusión que la misma crema está en el pan de muerto. Lleva también ricota (requesón), chocolate, ralladura de limón, pistache o picadura de naranja, pero está embutido como si fuera una brioche (forma del pan) con adentro la crema de ricota”, complementa la reconocida chef siciliana radicada desde hace muchos años en México, Antonietta di Pasquale.

Para darle el visto bueno, representantes de medios de comunicación disfrutaron, recientemente, de esta delicia, acompañada de una exquisita bebida de chocolate caliente. También se degustó de otras especialidades de comida siciliana y que hasta el momento no ofrece ningún otro negocio de gastronomía ítala ubicado en México, como son las arancinis (bolas de risotto) rellenas de ragu de carne, jamón y queso, ricota con spinaci (requesón con espinacas); y la pizza sfincione, hecha con una salsa cocida con cebollas, queso caciocavallo (tradicional de Sicilia) y otros ingredientes como anchoas y alcachofas.

También, durante esta temporada de Día de Muertos se ofrece la bebida…, que para estar ad-hoc a la festividad, es servida en vasos de cristal con forma de calavera.

Ambientados por elementos tradicionales de Día de Muertos como esqueletos, flores de cempasúchiles y calaveritas, María Ciento38 y El Pan de María estarán ofreciendo las variedades de pan de muerto mencionadas anteriormente y otras más, hasta el 30 de noviembre de 2021; mientras que el resto de los tradicionales platillos italianos que conforman su menú, continúan de manera permanente para deleite de los comensales.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS