Gourmet

La Ceda abre sus puertas a la comida de barrio

Inauguran Central de Sabores, primer Festival Gastronómico de Barrio, donde el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, destacó el valor cultural de la comida de barrio en el mercado mayorista

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019.— El pasado fin de semana, la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México se convirtió en un punto de encuentro con la cultura y sabor del barrio del oriente de la capital, gracias a “Central de Sabores, primer Festival Gastronómico de Barrio”, degustación gastronómica en la zona administrativa del corredor comercial.

Se reunieron alrededor de 30 expositores de productos y platillos preparados, para mostrar a los visitantes el potencial de regiones como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Durante la inauguración realizada por el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann; Héctor Ulises García Nieto, coordinador y administrador general de la Ceda, así como los participantes del evento, invitaron al público capitalino a conocer la Ceda, donde no solo es un sitio de comercialización de productos, sino también de expresiones culturales mediante su gastronomía.

Mackinlay Grohmann destacó el valor del barrio presente en la Ceda, ya que en ella existe una condición multicultural que da vida a los alimentos y sabores de comidas preparadas, que también se ofrecen diariamente en el mercado.

Por su parte, García Nieto comentó que la rehabilitación de infraestructura de la Ceda, dará nueva vida al centro de abasto y se convertirá en una puerta de expresiones y punto de encuentro al oriente de la CDMX, por medio de los colores, sabores y olores de sus productos y alimentos.

El evento cuenta con la presencia de restaurantes y locales dentro de la Ceda, como Tlacoyos Martha, ubicado en el Mercado Flores y Hortalizas con antojos hechos en comales de barro; Drinks Depot, bodega de bebidas embotelladas, preparadas y licores, o Terra Fresca, local que comercializa productos orgánicos en el Mercado de Hortalizas.

Lució por su sabor el estand del grupo de Cocineras Tradicionales de Xochimilco y Tláhuac; en tanto, el taller de cocina del Centro Pilares-Ceda preparó dips, salsas, postres y galletas.

Como parte del programa se desarrollaron conferencias a cargo del gastrónomo e historiador Yuri de Gortari, así como música grupera; y en el primer día, más de 60 personas disfrutaron de un breve recorrido por las naves de la Ceda.

Países que nos están viendo