Gourmet

Las penas con pan son menos

El pan artesanal contribuye a erradicar la violencia de género

Revista Protocolo

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019.— La violencia contra las mujeres y niñas es una problemática mundial.

De acuerdo con cifras de la ONU, en México seis de cada diez mujeres han enfrentado un incidente de violencia. Cada hora, cinco son agredidas en mayor o menor medida en este país. Su impacto puede ser inmediato así como a largo plazo, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales. Por ello gobiernos, organizaciones, empresas, medios de comunicación, universidades, por mencionar algunos, están creando iniciativas para concientizar a la sociedad y erradicar este tipo de discriminación.

A la fecha existen diversas campañas que luchan por eliminar este comportamiento. Una de ellas es “ÚNETE”, liderada por ONU Mujeres, que año con año desde 2008, implementa acciones en contra de la violencia a la mujer.

Otro ejemplo en México es la iniciativa Las Panas, proyecto social creado por mujeres y dedicado a aquellas que han atravesado por alguna situación de violencia. Es una red de apoyo por medio de talleres de panadería artesanal que tiene por objetivo generar oportunidades que se traduzcan en una mejor calidad de vida. Aunado a esta capacitación, se brindan herramientas para reconocer y afrontar expresiones de violencia de género, que a la fecha han ayudado a más de 60 mujeres.

Este emprendimiento social que contribuye al empoderamiento de las mujeres mexicanas, forma parte del Programa de Impulso a Emprendedores Sociales que desarrolla Makesense (organización internacional que diseña programas de impacto colectivo, en colaboración con Veolia) empresa que innova con soluciones que apuestan por un México más sustentable, mediante la gestión responsable del agua, residuos y energía. Por medio de mentorías en materia de responsabilidad social y capital semilla, ambas organizaciones dan acompañamiento a emprendedores e impulsan su crecimiento.

Conformado por un grupo de especialistas en psicología social y forense, psicoterapeutas, empresarias y panaderas, Las Panas también imparten talleres para promover la equidad de género en distintas esferas sociales, desde el público general hasta organizaciones donde en muchas ocasiones es complejo vislumbrar el problema.

Como parte de la sinergia creada entre Veolia y este proyecto social, Las Panas llevarán talleres para los colaboradores de la compañía en busca de generar más y mejores oportunidades para todos los trabajadores. Las sesiones abordarán temas como masculinidades, autocuidado y cohesión grupal, entre otros que promuevan un ambiente cimentado en respeto, igualdad, tolerancia y empatía, elementos base para hacer frente a esta problemática mundial.

Con estos espacios de colaboración, a los que la compañía invita a más organizaciones públicas y privadas a sumarse, se contribuye a la capacitación y empoderamiento de más mujeres aunado a dar un paso más para erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

Países que nos están viendo