Gourmet

Mole de Caderas: Apuesta de atracción turística para Puebla

El platillo tradicional poblano se estará ofreciendo a comensales de los restaurantes poblanos asociados con la Canirac

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.— La temporada del mole de caderas es la apuesta gastronómica para la atracción turística del último trimestre de 2020 en Puebla. Los restauranteros iniciaron con la venta de este platillo característico de la Mixteca poblana, en una comida que integró los sabores de distintas regiones del estado, y con un homenaje póstumo a Onésimo Sánchez Jiménez, un emprendedor que ayudó a preservar la receta.

A los pies de la Gran Pirámide de Cholula, 11 restauranteros sirvieron sus primeros platillos de mole de caderas de la temporada, con la expectativa de que todo el sector logre una derrama económica de 45 millones de pesos.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Puebla, organizó la comida, donde la presidenta del organismo, Olga Méndez Juárez, reconoció que el mole de caderas es la gran apuesta gastronómica del último trimestre del año, toda vez que el objetivo es comercializar 100 mil platillos.

El mole de caderas, que data del siglo XVI, tiene inmersos los sabores de México, con chiles costeños y guajes, que acompañan a las caderas de chivo, criado con una dieta basada en agua, sal y vegetación endémica de la Mixteca poblana. Al tratarse de un guiso local y representativo, la Canirac y sus socios, confían en que sea un incentivo para la atracción de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Aunado a las medidas que las autoridades de los tres niveles de gobierno impulsen para atraer a los turistas, la Canirac inicia una estrategia para unir a Puebla mediante su gastronomía, por ello, la comida de apertura inició con la integración de la cecina de Atlixco, los helados de Tehuacán, las gelatinas, el pan y el café de Teziutlán, y los dulces típicos de Tlatlauquitepec.

La sexta comida de arranque de temporada del mole de caderas, marcó el inicio de la estrategia de la Canirac para difundir la comida de todo Puebla, para que cada uno de los 217 municipios pueda exponer su magia.

Como parte del evento, Olga Méndez Juárez entregó un reconocimiento póstumo para Onésimo Sánchez Jiménez, que fue recibido por su hijo Juan José Sánchez Martínez.

También se proyectó un video en el que funcionarios estatales y municipales reconocieron la labor de Onésimo, su trayectoria, entereza y lección de perseverancia para el sector, toda vez que mantuvo floreciente su negocio desde el año 1975.

Onésimo Sánchez hizo de su restaurante El Burladero, un lugar tradicional para el consumo del mole de caderas. Falleció el pasado 27 de septiembre de 2020.

Durante esta temporada, socios de la Canirac Puebla ofrecerán en los menús de sus restaurantes el mole de caderas en la temporada.

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