Gourmet

Postre de sabores prehispánicos

En el exclusivo restaurante María Bonita, del Hotel Camino Real de la ciudad de México, usted podrá disfrutar de un delicioso postre de toques prehispánicos, llamado “Mujer con Corazón de Hombre”, que consiste en un pastel de chocolate elaborado a base de chocolate amargo y relleno de chilhuacle.

El chilhuacle, es un chile seco originario de Cuicatlán, Oaxaca, México, de ligero picor y aroma a chocolate, que se utiliza como base en la preparación del tradicional mole negro.

Este singular pastel es producto de la creatividad de Hugo Avendaño, chef ejecutivo del restaurante mexicano antes mencionado, quien decidió unir dos elementos netamente oaxaqueños: chile y chocolate, después de observar el uso que le daban al chilhuacle algunos chefs en Nueva York.

“Hicimos pruebas y les encantó a mis jefes, desde entonces se quedó como especialidad del restaurante con el nombre de Mujer con Corazón de Hombre, en honor a María Félix”, refirió.

Hugo Avendaño señaló que el chilhuacle es un chile que está en peligro de extinción por lo que su precio es de 1,600 pesos el kilo, a razón de que este peculiar producto crece únicamente en la región de Cuicatlán y en ningún otro lugar.

El delicioso postre se presenta junto con una bola de helado de rompope y una salsa de frambuesa, por lo que Bonny Jiménez, somelier del Hotel Camino Real, sugirió acompañarlo con un licor de tequila llamado Agavero, el cual está hecho con tequilas reposados 100 por ciento de agave azul y un poco de damiana natural, licor elaborado a base de hierbas y raíces.

“Este licor es muy bueno para acompañar dicho postre ya que tiene diferentes facetas, el primer ataque al paladar es seco porque primero se siente el tequila pero el posgusto es dulce, lo que provoca un equilibrio entre los cuatro sabores del postre: lo dulce, lo ácido, lo picante y lo amargo. Puede servirse derecho o acompañarse en las rocas”, finalizó.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS