Gourmet

Recorrido del sabor: México en Moscú

Del 8 y 13 de octubre, emprendedores mexicanos realizarán un circuito gastronómico en cinco restaurantes de la capital rusa para mostrar la diversidad cultural y turística de Puebla, Guanajuato y Guerrero, entre otros estados

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de octubre de 2019.— Empresarios y emprendedores de Puebla, Guanajuato, Guerrero y otros estados viajarán a Rusia la siguiente semana, con la intención de abrirse mercado por sus propios medios, durante el “Recorrido del sabor: México en Moscú” que impulsa Antípoda Gestión Cultural, del 8 al 13 de octubre en un circuito gastronómico a realizarse en cinco restaurantes de aquella capital europea.

El “Recorrido del Sabor: México en Moscú” tiene como objetivo promover la gastronomía, arte y cultura mexicanos, además de mostrar la grandeza de los artesanos mexicanos, así como la riqueza turística y cultural, con el fin de fomentar el turismo entre ambas naciones, comentó en rueda de prensa Elizabeth Aparicio Díaz, coordinadora del evento.

Manuel Mondragón Sánchez, gerente general del Hotel Boutique Casona María de la ciudad de Puebla y uno de los patrocinadores del evento que se realizará con el apoyo de las autoridades mexicanas o sin este, dijo que apuestan al proyecto porque al carecer de un programa de promoción turística, “los empresarios tenemos que tomar el toro por los cuernos y lograrlo con los recursos que tenemos».

Gabriela Lemus Ruiz, gestora Cultural de Antípoda, logró conjuntar a cinco pequeñas y medianas empresas para llevar la Marca Guanajuato con sus creaciones únicas, con las cuales pretenden abrir mercado en Rusia, donde, además de llevar una exposición de sus artesanías, impulsarán un catálogo digital donde se mostrará la amplia gama de productos que ofertan.

Elizabeth Aparicio Díaz recordó que lleva varios meses y visitas a Moscú para armar el proyecto y cada día se incrementa la respuesta. “Nos han estado escribiendo para estar en las máster clases, porque tienen un cupo limitado por los espacios, pero estamos muy felices que la iniciativa privada esté dando frutos y qué bueno que nos sigan en las páginas de Recorrido del Sabor, que nos den likes y que compartan nuestro evento.”

En los seis días del evento en suelo moscovita, se exhibirán videos sobre las opciones de turismo que existen en México, especialmente de Puebla, Guerrero y Guanajuato, además de la muestra de artesanías y diseño mexicano, un shooting y exposición fotográfica de Edgar Olguín, la proyección de cuentos indígenas mexicanos a 68 voces y música mexicana. Habrá también una cata de tequila y mezcal con el sumiller Juan Collado.

El Circuito Gastronómico recorrerá cinco restaurantes moscovitas donde ofrecerá máster clases con la chef María del Rosario Fernández, quien enseñará a los rusos la elaboración de los platillos mexicanos y, por supuesto, la preparación del tradicional y delicioso chile en nogada.

Durante la rueda de prensa, el chef Guillermo Lechuga Espinosa ofreció la degustación, mientras la impulsora del proyecto, Elizabeth Aparicio Díaz, explicó que el esfuerzo ha provocado interés de los empresarios rusos quienes están viendo la posibilidad de repetir el evento en México para llevar turismo a su país.

Países que nos están viendo