Gourmet

Resaltando los valores del cacao y chocolate

El cacao posee alrededor de 50 nutrientes diferentes de gran valor para el funcionamiento del organismo por lo que se le considera un superalimento; los mayas, incas y aztecas lo consideraban como el alimento de los dioses

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.— Los productores de chocolate realizan grandes esfuerzos para demostrar que este alimento representa una cadena de valor, que inicia en el campo, hasta llegar al paladar de quien lo consume, además de promover la importancia de la industria que forma parte de la cultura mexicana, que marca tendencias y se rige con los altos estándares de calidad e innocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable.

El cacao está considerado un superalimento ya que es una excelente fuente de magnesio, hierro, manganeso y cromo, así como de vitaminas del grupo B, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Principales beneficios que aporta el cacao natural a la salud:

  • Actúa como antioxidante y protege las defensas del cuerpo humano. Es un alimento rico en antioxidantes. El secreto está en su alto contenido en polifenoles, contiene de diez a 50 miligramos totales por gramo, compuestos bioactivos con gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria que protegen al organismo de radicales libres, considerados responsables del proceso de envejecimiento y la aparición de enfermedades. Una taza de cacao aporta más antioxidantes que el té o arándanos.
  • Aumenta el colesterol bueno y reduce el colesterol malo. Los flavonoides del cacao elevan el colesterol bueno, responsable de eliminar el exceso de colesterol malo que se deposita en las arterias y favorece la aparición y desarrollo de la aterosclerosis.
  • Disminuye la presión arterial. Los flavonoides tienen efectos vasodilatadores que mejoran la circulación y producen un efecto antiinflamatorio. La inflamación es la base de muchas enfermedades crónicas, a más polifenoles, más protección se tendrá frente a estas enfermedades.
  • Ayuda a regular el metabolismo de la glucosa y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes. Dentro de una dieta equilibrada, el consumo regular de cacao mejora la sensibilidad a la insulina en personas con sobrepeso. También ayuda a mejorar la función vascular y a aumentar el colesterol protector.
  • Algunos componentes de la alimentación como los flavonoides, ácidos grasos omega-3 o vitaminas B, D y E, tienen un efecto favorable sobre la capacidad intelectual o cognitiva. El cacao se relaciona con un menor riesgo de pérdida de memoria en adultos mayores, un aumento de la atención en general, contribuyendo a mejorar el rendimiento intelectual y elevar el flujo de sangre al cerebro.
  • Es un aliado para proteger la textura de la piel. El cacao natural proporciona resistencia a las arrugas, así como la sensibilidad a los rayos ultravioleta. Los flavonoides producen un efecto protector ante los rayos UV, reduciendo la sensibilidad a la radiación procedente de la luz solar.
  • Facilita la dilatación de las arterias de los riñones, lo que contribuye a regular el aporte de oxígeno y nutrientes que llegan a estos órganos y mejoran su funcionamiento. Otros indicios científicos señalan que la teobromina, componente activo presente en el cacao, ayuda a prevenir la formación de piedras en el riñón.
  • Es un protector frente a la placa dental. Las dietas que incluyen cacao contribuyen a frenar la progresión de la periodontitis (alteración bucal común entre los adultos), que produce la inflamación de las estructuras que soportan los dientes y suele producirse a partir de una gingivitis o inflamación de las encías no tratadas a tiempo. Además, el cacao protege la aparición de caries, ya que contiene taninos (sustancia natural que contribuye a frenar la formación de la placa dental).

Países que nos están viendo

ALIANZAS