Gourmet

Santa Julia, vino para los veganos

Bodega Santa Julia

La certificación vegana que obtuvo Bodega Santa Julia en 2020, sustenta los cuatro pilares que esta vinícola argentina lleva a cabo en su filosofía: calidad, innovación, medio ambiente y responsabilidad social

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 31 de mayo de 2021.— Cuando de repente se escucha que existe un vino vegano, conlleva a una pregunta obligada: ¿Hay elementos de origen animal en el proceso del vino? y sorprendentemente, la respuesta es sí.

“En un vino de manera tradicional se utiliza el huevo, antes, en las bodegas (vinícolas) francesas clásicas veías a la gente partiendo huevos para utilizar las claras y poder clarificar el vino, porque resulta que esta proteína que tienen las claras de huevo, es clarificante que ayuda a eliminar residuos sólidos en el vino. También se utiliza una materia que tiene su origen en la cola de pescado; y otra es la grenetina, que viene de los huesos de las reses y las aves y que también sirve para clarificar el vino”, explicó la sumiller Mónica Ron Gutiérrez, brand manager de Bodega Santa Julia en México.

Y es que esta vinícola argentina, obtuvo en septiembre del año 2020 una certificación vegana por eliminar cualquier elemento de origen animal en el proceso de vinificación.

“Eliminamos toda esa parte animal para usar solamente la parte mineral o vegetal. Esto puede ser bentonita que es una tierra volcánica y en el tema vegetal, utilizar todo tipo de proteínas que vienen desde leguminosas para sustituir la parte animal y tener un vino cien por ciento apto para veganos. Ahora sabemos que el tema vegano no solo se trata de no comer carne, tiene que ver como no daño a un ser vivo. Entonces, estos vinos son aptos para veganos”, completó.

En un convivio de reencuentro pospandémico para representantes de medios de comunicación en un restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México, organizado por Importaciones y Distribuciones Internacionales (IDI), Mónica Ron se encargó de detallar los cuatro pilares de Bodega Santa Julia: calidad, innovación, medio ambiente y responsabilidad social; que han llevado a convertir a esta vinícola, negocio familiar de la familia Zuccardi, en una de las mejores no solo de Argentina y México, sino de todo el mundo.

Durante el evento, organizadores e invitados maridaron primeramente vino blanco Malbec Santa Julia con una hamburguesa vegana a base de granos y vegetales; y posteriormente vino tinto Malbec Santa Julia con una hamburguesa de carne con queso mozarela.

También sorprendió la innovación en la etiqueta de las botellas, donde además de la información tradicional, reconocimientos y el sello de cuidado del medio ambiente, lucen una nota de cata donde se comunica a los consumidores su color, aroma, etc.; los alimentos con los que se puede maridar y la temperatura de servicio.

Con tantas distinciones, Bodega Santa Julia sigue consolidándose en México, no solo por la calidad de sus vinos, también por su filosofía de preservación del medio ambiente y apoyo social, la cual cimienta su fundador Alberto Zuccardi y continúa su hija, Julia Zuccardi.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS