Gourmet

Vinos peruanos a la altura de los mejores

Por Helen Krauze

Los viñedos Queirolo hoy día están a cargo del reconocido enólogo Jorge Queirolo

Viñedos Santiago Queirolo

Probamos por primera vez los vinos y piscos peruanos durante el Festival de Pescados y Mariscos del Pacífico, que se llevó a cabo en el Hotel Elcano de Acapulco.

El señor Guillermo Siles, representante de los viñedos Queirolo, llegó a este festival acompañando a la comitiva peruana encabezada por el excelentísimo señor Embajador del Perú, Luis Alvarado Contreras.

Fue precisamente el señor Siles, quien me reveló parte de la historia vitivinícola de esas bodegas que estábamos saboreando.

“Todo empezó a finales del siglo XVII, cuando la familia Queirolo emigró al Perú proveniente de Génova, Italia, quienes fundaron la Bodega Queirolo, encargada de la elaboración de vinos y piscos. En 1906, Don Santiago Queirolo, lanzó al mercado los primeros vinos embotellados: “Borgoña” y el “Vino de la Magdalena””.

– ¿De dónde se obtienen la vid?

Son uvas provenientes de los viñedos del Valle de Cañete, ubicado en la costa desértica del Perú y del Valle de Ica, al pie de la Cordillera de los Andes. De manera que los vinos de ambas regiones tienen características únicas por el clima.

– ¿Se usan los mismos métodos para el pisco que para el vino?
La cosecha de ambos se recoge manualmente durante los meses de Febrero y Abril, y se almacena en tanques de acero inoxidable, que permiten la fermentación. La crianza de los vinos se hace en barricas de roble francés y americano, dentro de una sala con temperatura y humedad controlada. Por su parte los piscos, son elaborados con una batería de destiladores discontinuos en alambiques “charentais”, aunque también se usa el alambique tradicional “falca”.

– ¿Cuáles son sus productos más reconocidos?
Los de la línea “Intipalka” que incluye Sauvignon Blanc, Chardonnay y Malbec, producidos con vides provenientes del valle Ica. También están los vinos clásicos semi secos y dulces como el Gran Vino Borgoña, Magdalena Reservado, Blanco Reserva y Cosecha 125. Claro que no podían faltar los piscos, entre estos los Mosto Verde, elaborados a base de variedades pisqueras, con mostos (zumos) de fermentación interrumpida destilados en falca. Todos los vinos y piscos reflejan la personalidad del “terroir” peruano.

– ¿Se pueden visitar las instalaciones, como se acostumbra en varios países?
Sí. Se organizan visitas guiadas a los viñedos y a la bodega. Ésta fue recién remodelada con la asesoría de enólogos reconocidos como Jaques Blouin y Edmundo Bordeau.

Después de escuchar esta interesante historia, cualquiera queda con ganas de conocer los viñedos que por cierto –hoy día- están a cargo del nieto de la familia, el reconocido enólogo Jorge Queirolo, que representa la tercera generación de los emigrantes italianos, establecidos en el Perú.

Revista Protocolo

Jorge Queirolo Guillermo Siles

Países que nos están viendo

ALIANZAS