Internacional

50 aniversario de la suscripción de los Tratados de Roma

El gobierno de México manifestó recientemente su congratulación por el 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, suscritos el 25 de marzo de 1957, suceso que dio origen al inédito proceso de integración que hoy en día conocemos como la Unión Europea.

Los Tratados de Roma han logrado cumplir en gran medida con el objetivo central de este ambicioso proyecto: evitar conflictos, avanzar en medidas que consoliden la paz y seguridad regionales y elevar la calidad de bienestar de los ciudadanos europeos.

Hoy, la Unión Europea de los 27 forma parte de un grupo privilegiado de actores con un peso decisivo en el escenario internacional. A su fortaleza económica, se suma su reconocida influencia en la escena global.

Los históricos lazos de amistad y colaboración entre México y Europa se vieron profundizados con la suscripción del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, así como con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Este marco institucional permite el desarrollo de los tres componentes fundamentales de la relación bilateral: la promoción económica y comercial, el diálogo político y la cooperación educativa-cultural y científico-técnica.

El excelente estado de la relación con la Unión Europea se constata con el hecho de que hoy en día ésta se ha convertido en el segundo socio comercial y fuente de inversión extranjera de México a escala global. En materia de diálogo político y cooperación, se experimenta un momento único por la dinámica actual de los encuentros de alto nivel y la programación de nuevos proyectos de cooperación en áreas como cohesión social, medio ambiente, educación, cultura y competitividad económica.

En ocasión de esta conmemoración, México reiteró, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), su voluntad de consolidar la relación bilateral, aprovechando plenamente el marco jurídico vigente.

Los Tratados de Roma (1957)
El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (Euratom). Los firmantes del histórico acuerdo fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bech por Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania. La ratificación del Tratado de Roma por los parlamentos de “los Seis” tuvo lugar en los meses siguientes y entró en vigor el 1 de enero de 1958.

¡Felices 50!
Con la firma de los Tratados de Roma de 1957 vio la luz la familia europea. Cincuenta años más tarde, aunque los 27 países que la integran tienen culturas, lenguas y tradiciones diferentes, basan su unidad en valores comunes: libertad, democracia, Estado de derecho, respeto de los derechos humanos e igualdad.

Para conmemorar estos 50 años se organizó una serie de conciertos, festivales, debates, exposiciones, acontecimientos deportivos y muchas otras manifestaciones en diversos países de la Unión Europea, los cuales tuvieron lugar los días 24 y 25 de marzo.

El frío de la noche no pudo en Bruselas con los 60 mil espectadores que acudieron el día 24 al concierto al aire libre Stars of Europe. A los pies del Atomium, símbolo indiscutible de la ciudad, conocidas estrellas de la música pop interpretaron éxitos de ayer y hoy.

Entre los actos de Roma destaca la reunión especial del Comité de las Regiones, en la que se hizo pública una declaración sobre el futuro de Europa. El 24 de marzo las universidades abrieron sus puertas a todos para celebrar la Universidad de la noche 2007.

El mismo día, 35 locales nocturnos de Berlín acogieron a los músicos de la UE, mientras que los museos esperaron hasta las dos de la madrugada para cerrar sus puertas.

El sol radiante del 25 de marzo dio la bienvenida a las 500 mil personas que visitaron las 78 casetas de información sobre la UE instaladas en la Puerta de Brandeburgo, en una jornada animada por artistas de calle y músicos de varios países.

Los estudiantes de toda Europa reunidos en Madrid pudieron asistir a actuaciones y conciertos, además de participar en la construcción de un puzzle gigante compuesto por los 27 países miembros de la Unión Europea. Barcelona celebró el cumpleaños con la iluminación especial de la impresionante Torre Agbar, en la que lució el mensaje “50 UE”.

Los 74,500 aficionados asistentes el 17 de marzo al partido de rugby Gales-Inglaterra del Torneo Seis Naciones ya habían celebrado el aniversario con una ceremonia especial en el Millennium Stadium de Cardiff.

Juntos desde 1957

El significado del logotipo de aniversario

El logotipo del 50 aniversario del Tratado de Roma, que utilizaron todas las instituciones de la UE en las celebraciones, actos y publicaciones relacionados con el aniversario, tiene una simbología especial.

Es una interpretación gráfica de la voz de todos los europeos, especialmente las nuevas generaciones. Los europeos quieren paz, estabilidad y prosperidad sin renunciar a ningún derecho de individualidad y diversidad.

La palabra “juntos” expresa de manera simple e inmediata lo que reúne desde un principio la idea de Europa: no sólo política, dinero o límites geográficos, sino también, y sobre todo, cooperación y solidaridad.

Las diferentes tipografías de los caracteres expresan la diversidad de la historia y la cultura europeas. Al presentarse “juntas” en la palabra asimilan el significado de ésta.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS