Internacional

Acelerando hacia una nueva era

Francesca Valdani, directora de equipo del equipo de Fórmula E de Nissan

La brillante carrera de Francesca Valdani en el automovilismo

Madrid, 10 de julio de 2024.— Aunque muchos niños pueden tener dificultades durante años para encontrar inspiración para la carrera de sus sueños, todo lo que necesitó Francesca Valdani fue un viaje a una sesión de pruebas de Fórmula Uno con su padre. Esta experiencia la convenció de que lo que quería era una carrera profesional en el automovilismo. Fue esta admiración temprana la que desencadenó un hechizo de 15 años en el panorama del automovilismo, con su impresionante carrera que finalmente la llevó al equipo de Nissan y al prestigioso mundo de la Fórmula E, donde actualmente es directora del equipo.

Durante esta experiencia formativa que la preparó para sus aspiraciones en el automovilismo, no fue solo la emocionante acción en el circuito lo que atrajo su interés, sino también el estrecho trabajo en equipo y la comunicación en los boxes. Destaca: “Me fascinaba cómo trabajaban juntos los equipos de automovilismo. Los equipos tenían muchas personas que desempeñaban funciones muy diferentes, pero todos tenían que trabajar juntos de forma armoniosa para asegurarse de que su vehículo cruzara primero la bandera a cuadros.”

Aprovechando esta inspiración, el trabajo del examen final de su carrera universitaria, titulado “La preparación atlética de los pilotos monoplaza”, fue clave para sentar las bases de su carrera. Tras su graduación en 2007, se embarcó en varios puestos en el automovilismo, que culminaron con su nombramiento como directora de equipo del equipo de Fórmula E de Nissan en noviembre de 2022.

El puesto actual de Francesca es uno que valora mucho: “Me encanta la adrenalina que implica el puesto, así como la variedad de cada día. Viajar por todo el mundo, conocer e interactuar con fans de todo el mundo, no hay nada mejor.” Francesca también tiene claro que, aunque los resultados no siempre pueden cumplir las expectativas, “estos momentos son cruciales como curvas de aprendizaje y hacen que lograr buenos resultados sea aún más gratificante. Celebrar un final exitoso con tu equipo, cuando todos han estado trabajando para lograr el mismo objetivo, es muy especial. Creo que estos altibajos son clave para que yo también sea una persona mejor”.

La resolución de problemas alimenta la pasión de Francesca y es una habilidad que se pone a prueba con frecuencia en su puesto actual. “A menudo nos encontramos con muchos problemas que pueden parecer sin solución, pero como equipo, podemos resolverlos. Es algo que me encanta hacer; es casi como un gran rompecabezas que tenemos que resolver antes de una carrera.”

Un reto que el mundo del automovilismo aún no ha abordado adecuadamente es la cuestión de la representación femenina, que sigue siendo difícil de abrir tanto en el box como al volante. Francesca tiene claro, sin embargo, que “se ha trabajado mucho en los últimos años para impulsar la representación femenina”. Su principal anhelo es que cada vez más mujeres puedan alcanzar posiciones clave, como la suya, en el automovilismo. Cree que esto es crucial para garantizar que “se rompan las barreras que aún existen en el sector, y que no queden áreas que sigan estando dominadas exclusivamente por hombres, ya que las mujeres necesitan modelos a los que aspirar en todos los ámbitos”.

Francesca señala a las seis mujeres que ya forman parte del equipo Nissan de Fórmula E, destacando sus diversas funciones y los esfuerzos proactivos de Nissan para reforzar la representación femenina en los últimos años, aunque admite que el trabajo está lejos de estar hecho. El aumento del personal femenino de Nissan es algo que Francesca cree que también ha potenciado el espíritu de equipo de Nissan: “Creo que las mujeres pueden aportar diferentes perspectivas y puntos de vista sobre ciertos problemas que los hombres pueden no tener en cuenta. Estás opiniones pueden ser cruciales en la consideración de puntos que no se han pensado antes y ayudarnos a obtener esa ventaja crítica sobre la competencia.”

Basándose en sus propias experiencias, ¿qué recomienda Francesca a las mujeres y niñas que quieren seguir sus pasos? “No tengas miedo: ¡nunca temas que te cierren las puertas, pues habrá un día en que se te abrirá la adecuada!” También destaca los rasgos clave cruciales para forjar una carrera exitosa en el automovilismo: “La dedicación, la fuerza y la competencia son la clave no solo para ganarse el respeto en el sector, sino también el éxito.”

Aunque el equipo de Fórmula E de Nissan ha obtenido resultados alentadores en lo que va de año, Francesca es muy consciente de que quedarse quieta en el automovilismo nunca es una opción. Ir constantemente un paso más allá para mejorar no solo tú misma, sino también tus compañeros de equipo, es algo de lo que se enorgullece. Mientras la Fórmula E de Nissan avanza hacia su carrera italiana en Misano, esperemos que su ímpetu y determinación aceleren a Nissan hacia un fin de semana de carreras inolvidable.

Fotografía: Comunicación Corporativa Nissan