Internacional

¡Adiós a la era Castro!

Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99.83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Revista Protocolo

Por primera vez en casi seis décadas, Cuba tiene un gobernante que no luchó en la Revolución cubana.

Miguel Díaz-Canel, quien fuera primer vicepresidente del gobierno, fue elegido ayer como presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país.

Según medios oficiales cubanos, el “delfín” del dirigente saliente fue ratificado con el 99.83 por ciento de los votos de los 605 de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular tras ser propuesto ayer como único candidato.

Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron aplausos al nuevo presidente quien fue felicitado por el mandatario saliente, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.

Miguel Díaz-Canel

No se prevén muchos cambios en el gobierno del nuevo presidente: el mandato recibido por el pueblo “es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial”, marcado por los “avances en la actualización” del modelo económico y social del país, dijo Díaz-Canel en su primer discurso como presidente del país. Además, Raúl Castro mantendrá la dirección del Partido Comunista y su opinión seguirá teniendo peso para el nuevo gobierno. “Raúl Castro encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, dejó claro el mandatario.

“Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”, dijo Díaz-Canel, quien también recordó que con la constitución de la nueva legislatura de la Asamblea culmina un proceso de “elevada significación política”, al tiempo que defendió el sistema electoral de Cuba donde no caben la “politiquería ni el fraude”.

El nuevo líder cubano aseguró que la política exterior de la isla se “mantendrá inalterable” y que el país caribeño no hará concesiones contra su soberanía e independencia ni negociará sus principios: “El mundo está en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz y la seguridad. En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia”, señaló.

Países que nos están viendo

ALIANZAS