Internacional

Analizan impacto económico del cambio climático

Representantes del gobierno británico ofrecieron una charla para discutir las conclusiones del Informe Stern: La Economía del Cambio Climático
Isabel Rodríguez Flores

El cambio climático afectará los elementos básicos para la vida de las personas en el mundo. Sumado a ello, los costos globales equivaldrán a la pérdida de al menos 5 por ciento del PIB global anual, ahora y siempre.

Ésta es una de varias conclusiones establecidas en el Informe Stern; La Economía del Cambio Climático, que revisa el impacto del cambio climático en la actividad económica, la vida humana y el medio ambiente.

Para revisar las conclusiones del documento, el economista en jefe de la embajada británica en México, Thomas Barry, y el oficial del Programa de Cambio Climático y Energía del gobierno británico en México, Gerardo Arroyo, participaron en una charla con representantes de los medios de comunicación.

En el encuentro, realizado el 16 de noviembre en el British Council México, periodistas, comunicadores y representantes del gobierno británico intercambiaron opiniones sobre el tema del cambio climático no sólo desde el punto de vista científico, sino principalmente su impacto en la economía y el desarrollo.

Al abordar el tema, Gerardo Arroyo aseguró que el cambio climático “es prioridad estratégica del Reino Unido”, por lo cual el gobierno británico trabaja en lograr una rápida transición a una economía de bajo consumo de carbono.

El documento, realizado por sir Nicholas Stern a petición del ministro de Hacienda británico, Gordon Braun, evalúa una extensa serie de pruebas de los impactos del cambio climático y su costo económico y advierte que cientos de millones de personas podrían sufrir hambre, escasez de agua e inundaciones costeras a medida que se calienta el planeta.

Entre las conclusiones del informe, destaca el hecho de que el mundo no está obligado a elegir entre evitar el cambio climático o promover el crecimiento y desarrollo, ya que los cambios habidos en las tecnologías energéticas y en la estructura de las economías ha creado oportunidades para desvincular el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La evidencia recopilada en el Informe Stern concluye que los beneficios de acciones enérgicas y tempranas superan con creces los costos económicos de la inacción.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS