Internacional

Aprueba ONU protección para los niños en conflictos armados

La resolución presentada por México fue adoptada por unanimidad

apruebaonu_portadaEl Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 4 de agosto por unanimidad una resolución presentada por México, en su calidad de presidente del Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados, referente a la situación de los niños en casos de beligerancia.

La Resolución 1882 logró adoptarse tras una intensa labor de concertación de México debido a la alta sensibilidad política del tema. Esta resolución que ha sido copatrocinada por nueve miembros del Consejo de Seguridad y otros 24 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), genera un marco más robusto para fortalecer y dar seguimiento a la protección de los niños en situaciones de conflictos armados.

Cabe mencionar que durante el mes de abril de 2009, México ocupó la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad. Durante esta presidencia se llevó a cabo un debate temático sobre niños y conflictos armados y en ese marco se adoptó una Declaración Presidencial donde el Consejo de Seguridad se comprometió a tomar medidas para atender los asesinatos y vejaciones, así como violaciones y otros tipos de violencia sexual en contra de niños.

La Resolución adoptada establece la obligación del secretario general para iniciar el funcionamiento del Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes en situaciones de conflicto, en donde las partes cometan asesinatos y mutilaciones, así como violaciones y otras formas de violencia sexual en contra de niños. Anteriormente, sólo el reclutamiento de niños causaba una toma de acciones por parte de las Naciones Unidas. Adicionalmente, la Resolución lleva a la transparencia al solicitar que se hagan públicos los criterios utilizados para determinar si una parte en conflicto realiza estas actividades. Obliga, igualmente, al secretario general a dar seguimiento sistemático a las recomendaciones emitidas por el Consejo de Seguridad sobre niños y conflictos armados.

Durante la presidencia mexicana del Grupo de Trabajo se han examinado las situaciones de niños y conflictos armados en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Sudán y Afganistán. En consecuencia, se han emitido recomendaciones a los gobiernos de esos países, organizaciones regionales, así como órganos de las Naciones Unidas para mejorar la protección de infantes que sufren los embates de permanecer en las inmediaciones de un conflicto armado.

La iniciativa aprobada constituye una contribución sustancial de México a los trabajos del Consejo de Seguridad durante su participación en dicho órgano en el bienio 2009-2010 y sobre todo a la protección de la infancia a escala mundial.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS