Internacional

Aprueban Acta Sueño

El Dream Act daría la oportunidad de legalizar en Estados Unidos a más de 1.8 millones de estudiantes indocumentados

Texto y Fotos Iris Araiza

Phoenix, Arizona (EU).— Con 216 votos a favor y 198 en contra se logró la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos del proyecto de ley “Acta Sueño” (Dream Act) que daría la oportunidad de legalizarse a más de 1.8 millones de estudiantes indocumentados y que generaría ingresos estimados en mil 400 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Esto fue un logro muy importante, comentan activistas a favor de este proyecto, pues se ha buscado su aprobación desde hace casi diez años.

El miércoles por la tarde al escucharse los resultados de la votación hubo mucho júbilo entre los estudiantes que esperaban alguna noticia a lo largo del país, pero al mismo tiempo comentaban que están conscientes de que esto es sólo un pequeño logro pues ahora se necesita la aprobación de la mayoría en el Senado para que el “Acta Sueño” deje de ser sólo eso, un sueño y se convierta en una realidad.

La pelea es dura pues esta iniciativa es altamente cuestionada por algunos republicanos que con argumentos de ser una “amnistía para extranjeros que violaron las leyes de este país” no quieren dar su voto a favor de este proyecto.

De ser aprobada esta propuesta de ley por el Senado beneficiaría a jóvenes que llegaron al país antes de cumplir 16 años, llevan viviendo en EU al menos cinco años consecutivos, tienen menos de 30 años de edad, se conducen de buena manera en la sociedad y se graduaron de la escuela secundaria con las mejores calificaciones.

También deberán esperar un tiempo como residentes temporales y terminar al menos dos años de estudios universitarios o servicio militar antes de poder ser elegibles para solicitar estatus de residentes permanentes.

Mientras se espera la aprobación o veto del “Acta Sueño” por parte del Senado, en todo el país se realizan vigilias y manifestaciones por parte de jóvenes estudiantes que tienen puestas sus esperanzas en que sus voces sean escuchadas y por fin tengan la oportunidad de ver realizado su sueño americano.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS