Internacional

Argentina asumió la presidencia del G77 + China

El G77 representa más de dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas y lo integran la totalidad de los países en desarrollo y China

El canciller Héctor Timerman no pudo asistir debido a la cancelación de vuelos por la intensa tormenta invernal que azotó a Nueva York el pasado 12 de enero. El representante argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, transmitió las palabras del canciller:

“La relevancia de los países del Grupo de los 77 ya no puede ser discutida. No sólo por la extensión territorial de nuestras naciones y el tamaño de su población, sino también por los niveles de producción que hemos alcanzado”, aseguró en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York el embajador argentino ante el organismo, Jorge Argüello, al presidir junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la sesión plenaria por la cual Argentina asumió la presidencia del Grupo 77 más China, con la presencia de los 130 representantes de los países que lo integran.

Argüello transmitió las palabras del canciller Héctor Timerman al manifestar “en nombre del gobierno argentino, la satisfacción de mi país al asumir en este día la presidencia del Grupo de los 77. Quiero reiterar nuestro agradecimiento a los países de Latinoamérica y del Caribe por su apoyo y su confianza a la postulación argentina y extender este agradecimiento al resto de los miembros del Grupo al haber convalidado su elección”.

“Creemos que los intereses del G77 deben ocupar un lugar central en la agenda internacional, para así tornar realidad las justas aspiraciones de nuestros pueblos. Estamos convencidos de que esto sólo se logrará a través de la unidad, la solidaridad y la coherencia de nuestro grupo”, agregó.

“Es necesario generar un clima de paz y confianza entre las naciones del mundo, basado en un diálogo permanente, respetuoso y constructivo, tanto en las relaciones bilaterales como en los foros multilaterales. Los conflictos armados suelen ser causa de todo tipo de padecimientos para las poblaciones afectadas y de violaciones masivas de los derechos humanos. Los Estados, y en particular aquellos que cuentan con los mayores arsenales, incluyendo los nucleares, deben trabajar para el establecimiento, el mantenimiento y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, por lo que deben hacer todo lo posible a favor de un desarme progresivo, que permita reorientar esos recursos hacia el desarrollo”, explicó el representante argentino.

Argüello subrayó que “desde los albores de su vida independiente, la República Argentina ha combatido el flagelo del colonialismo en todas sus manifestaciones ya que siempre concibió a la lucha por la libertad como un derecho inalienable de los pueblos que, oprimidos por potencias extranjeras, padecían subyugados la explotación de su población y sus recursos naturales”.

Por otro lado, señaló que “en materia de medio ambiente, procuraremos llevar adelante en todas las cuestiones el principio básico de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y buscaremos mejorar las posibilidades para la transferencia de tecnología y de recursos, desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo, para permitir a estos últimos desempeñar un papel destacado en la protección del medio ambiente”.

Y afirmó: “Como dijera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es justo que los países en desarrollo, que a duras penas con su crecimiento económico han podido superar niveles de pobreza y de brecha social, sean precisamente los que tengan que hacerse cargo del pasivo ambiental que históricamente es producto de los países desarrollados, que contaminaron durante décadas al mundo, y que como tal tienen que asumir también esa responsabilidad.”

En el plano económico, el representante argentino señaló que “la actual arquitectura financiera internacional ha mostrado fallas severas y críticas, con resultados distributivos que han profundizado la inequidad del sistema. El mundo continúa fracasando en la adopción de políticas para alcanzar el desarrollo de los países más pobres y en muchos casos ha proporcionado recetas inadecuadas para fomentarlo, impulsando ajustes cuyos impactos han caído sobre las poblaciones más desprotegidas. Resulta cada vez más evidente que la excesiva riqueza de algunos países es insostenible si en otros el hambre sigue siendo una constante”.

“Nuestro camino estará marcado por los mismos ideales y aspiraciones comunes en pos del desarrollo económico y social, la paz y la prosperidad que guiaron a nuestros países a crear el Grupo. Para llevar adelante esta tarea confiamos en el sistema multilateral y en el concierto de los pueblos y estamos dispuestos a perseverar hasta que finalmente logren prevalecer la sensatez y la solidaridad entre las naciones”, concluyó.

Antecedentes

La designación de Argentina al frente del Grupo es producto del reconocimiento de la firmeza de la posición argentina de impulsar cambios estructurales del sistema multilateral. Esta elección de Argentina se produce en un momento clave de la agenda económica internacional, en particular respecto de las diferencias que aún subsisten entre países desarrollados y en desarrollo en materia del manejo del comercio y de las finanzas internacionales.

El G77 representa más de dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas y lo integran la totalidad de los países en desarrollo y China, que adhirió a él en la década de 1990. El Grupo es el mayor foro de coordinación de los países en desarrollo a través del cual articulan y promueven sus intereses económicos y potencian su capacidad de negociación en estos temas dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Al respecto, el canciller Héctor Timerman dijo que “la Argentina es socia fundadora, miembro fundadora desde el año 1964 (del G77), pero es la primera vez que lo va a presidir. Fue una propuesta del Grupo latinoamericano que se le hizo al resto del mundo y que fue aceptada en el seno del Grupo, así que estamos muy contentos, muy decididos a asumir el liderazgo. Creo que también es una demostración del reconocimiento hacia la Argentina y la política argentina que lleva adelante en el G20, las reformas del Fondo Monetario, las negociaciones sobre comercio internacional, es decir que hay un reconocimiento al rol que juega la Argentina en todos los foros y que tal vez algunas veces no se suficientemente reconocido en nuestro propio país”.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS