Internacional

Bernardo Sepúlveda fue elegido juez de la Corte Internacional de Justicia

Con 158 votos en la Asamblea General y 12 votos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Bernardo Sepúlveda Amor fue elegido hoy juez de la Corte Internacional de Justicia por un periodo de nueve años a partir del 6 de febrero de 2006.

Bernardo Sepúlveda fue secretario de Relaciones Exteriores de México de diciembre de 1982 a diciembre de 1988. Durante este periodo, entre otras gestiones, fue fundador del Grupo Contadora que coadyuvó al proceso de pacificación en Centroamérica. De enero a noviembre de 1982 fue embajador de México en Estados Unidos, y de 1989 a 1993, embajador de México en Gran Bretaña y en Irlanda. Además de su trayectoria diplomática, goza de un gran prestigio como jurista internacional y prueba de ello es su participación, durante los últimos nueve años, como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas cuya función es decidir, conforme al derecho internacional, las controversias que le sean sometidas por los estados. Asimismo, tiene la competencia para emitir opiniones consultivas solicitadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, y otros órganos de las Naciones Unidas y agencias especializadas. De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, los estados miembros tienen la obligación de arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia. La Corte está compuesta por 15 jueces independientes elegidos entre personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en derecho internacional.

México otorga una gran importancia al papel que desempeña la Corte en la consolidación del derecho internacional. Desde 1947, México aceptó la competencia obligatoria de la Corte.

En virtud de la reconocida trayectoria de Bernardo Sepúlveda, su candidatura fue apoyada de forma unánime por todos los países del Grupo de América Latina y el Caribe. Asimismo, su candidatura fue promovida por Bélgica, Canadá, España, Marruecos, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Como muestra de la confianza depositada en la Corte, México ha acudido a ésta en la búsqueda de soluciones para superar sus diferencias con otros estados. Ejemplo de ello es el caso contencioso Avena y otros Nacionales Mexicanos (México versus Estados Unidos, 2003-2004), cuyo fallo ha permitido defender y proteger los derechos de los mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos. Cabe destacar que en este litigio Sepúlveda Amor fue designado Juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia.

Con la elección de Bernardo Sepúlveda Amor al máximo tribunal mundial, es la primera vez que un mexicano asume este cargo desde 1973.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS