Internacional

Calderón y su gira por Europa

En su gira por Europa, del 4 al 9 de junio, el presidente de México, Felipe Calderón, se pronunció por contar con estrategias de coordinación internacional para combatir la delincuencia organizada y demandó que Estados Unidos cumpla su parte en materia de seguridad mediante el control de su frontera por donde pasan armas, drogas y dinero a México.

Estados Unidos “debería estar más preocupado por reducir los índices de consumo de drogas, en vez de dedicarse a detener a personas que quieren trabajar en su territorio”, declaró enfático el jefe del Ejecutivo mexicano ante el primer ministro italiano, Romano Prodi. Añadió que “mientras no baje el consumo de drogas en Estados Unidos será muy difícil, si no es que imposible, reducir sustancialmente el tráfico de drogas en México”.

Reacciones

Durante su gira, el presidente Calderón llevó de la mano el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico. Y anunció que de ser factible plantearía este tópico en su participación de la reunión del G-8 a realizarse en Alemania.

El mandatario mexicano se reunió también con los integrantes del Grupo de los Cinco (G-5), conformado por Brasil, China, la India, Sudáfrica y México, para abordar el tema del cambio climático “sin duda el reto ambiental más importante del mundo para el siglo XXI”.

El mandatario mexicano dijo que es prioritario impulsar y alcanzar un régimen de cooperación internacional eficaz para enfrentar el fenómeno.

País del automóvil

Al visitar la planta de Volkswagen —la más grande del mundo— ubicada en la ciudad de Wolfsburg, Alemania, el titular del Ejecutivo aseguró que en México se trabaja en seguridad, certidumbre jurídica, en reglas más claras, el aumento de la competitividad del gobierno y del aparato productivo del país.

Ante, Martin Winterkorn, presidente de la firma automotriz, el mandatario mexicano insistió en que busca hacer de México el mejore destino de inversión en el mundo “y el nuevo país del automóvil, enfocándonos precisamente a estimular la inversión automotriz en nuestro territorio”.

Calderón insistió que México es un país ideal para la inversión por su posición geográfica, su cercanía al mercado más grande del mundo y sus tratados de libre comercio con más de 44 países.

Delincuencia organizada

Tras la reunión que Felipe Calderón tuvo con el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, éste dio su respaldo al presidente mexicano en su estrategia de usar el Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada, aunque también recomendó estar “con los ojos bien abiertos” para asegurar el respeto a los derechos humanos.

Solana, también alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, argumentó que es obligación de cualquier presidente recuperar la soberanía del territorio nacional.

Calderón se reunió con el que fue canciller del gobierno español en tiempos del socialista Felipe González en la sede del Consejo de la Unión Europea, como parte de un periplo que realizó por diversos organismos de ese bloque regional.

Al término del encuentro, el diplomático español señaló que no es juez para calificar a México en materia de derechos humanos. De ahí que expresara su respeto al programa de lucha contra el crimen organizado que emprende Calderón, porque, dijo, intenta hacerlo de la manera más enérgica posible.

Asimismo, la comisionada de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, le recordó a Calderón que en las elecciones de 2006 ese organismo envió una misión de observadores, que estuvo encabezada por Ignacio Salafranca, aun cuando había incomprensión en Europa sobre sus propósitos. Pero señaló que los “hechos sucesivos” le dieron toda la razón sobre la necesidad de esa misión.

En estos encuentros, la canciller Patricia Espinosa firmó con Ferrero un memorándum de entendimiento para la cooperación 2007-2013 entre México y la Unión Europea, que promueve sobre todo el apoyo a las pequeñas y medianas industrias, así como intercambios culturales y educativos.

Cambio climático

En materia de cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) avalaron el plan de desarrollo sustentable que dio a conocer el presidente Calderón en la ciudad de México, el cual presentó a representantes de otras naciones, previo a la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon fue abordado durante una conferencia de prensa para que diera detalles de la reunión que sostuvo el 7 de junio con Calderón Hinojosa. El funcionario de Naciones Unidas señaló:

“Aprecio mucho su iniciativa de tomar medidas nacionales, yo sé que cada país tiene circunstancias difíciles, pero, lo importante es que en este momento la comunidad internacional tiene que tener acciones consensuadas que tomen en cuenta todos los amplios problemas nacionales y los paquetes de desarrollo económico.

Ban Ki-Moon aseguró que son bienvenidas “todas las medias serias como ésa, es importante que se incorporen a una estrategia global”.

Al presidente del FMI, Rodrigo Rato, se le preguntó si el Plan de Desarrollo Sustentable de Calderón puede recibir financiamiento del organismo, a lo que respondió:

“Están más en el área del Banco Mundial que la del FMI, sin embargo, nosotros, por supuesto que tenemos como objetivo luchar contra el cambio climático y el calentamiento global como un importante reto para los países que tendrán consecuencias en la economía de mercado, en el marco fiscal.”

Rato reconoció que el cambio climático podría afectar a los países que tienen ingresos bajos, los que son pobres, “nuestra contribución inicial (es) dedicar los documentos sobre el estado de la economía mundial de octubre y abril para profundizar la manera en que la comunidad internacional entiende las consecuencias en los mercados del cambio climático”.

El presidente del FMI dijo que siguen con atención las iniciativas de los líderes del G-8, pero también las iniciativas de otros líderes, como la del presidente Calderón.

A continuación se presentan algunas imágenes de la presencia del presidente Felipe Calderón durante el Diálogo Ampliado de la Cumbre de Líderes del G-8/G-5.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS