Internacional

Canadá y México fortalecen cooperación bilateral

La canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Maxime Bernier, anunciaron dos iniciativas para fortalecer la cooperación bilateral.

El Plan de Acción Conjunto y la Declaración Bilateral México-Canadá sobre Movilidad Laboral dan seguimiento a las conclusiones de las reuniones bilaterales entre el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que tuvieron lugar entre el 18 y 21 de agosto de 2007.

El Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2007-2008 aborda siete temas fundamentales:

1) Movilidad Laboral: Se acordó establecer un Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral bajo los auspicios de la estructura de la Alianza México-Canadá. El Grupo de Trabajo explorará formas para facilitar la movilidad laboral entre México y Canadá en áreas de interés mutuo y promover la protección de los trabajadores, así como para compartir información sobre procesos de competencias y reconocimiento de certificaciones y requerimientos.

2) Seguridad: Incrementar el diálogo y la cooperación bilateral en asuntos de seguridad, defensa y seguridad pública. Se creó el Grupo de Trabajo de Seguridad México-Canadá para fortalecer la cooperación bajo la agenda de seguridad pública de la ASPAN en áreas como procuración de justicia, administración de las fronteras, manejo de emergencias y protección de infraestructura, las cuales serán lideradas por el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México.

3) Medio Ambiente y Bosques: Se establecerá un nuevo grupo de trabajo bajo la Alianza México-Canadá para avanzar la cooperación sobre medio ambiente y manejo sustentable de bosques.

4) Comercio, Inversión y Ciencia y Tecnología: Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de alcanzar hacia 2010 la meta de incrementar los niveles de comercio e inversión bilaterales de 2005 en 50 y 100 por ciento, respectivamente.

5) Educación y Jóvenes: Los gobiernos promoverán la cooperación entre colegios y universidades de México y Canadá, incluidos en el Plan de Acción del Grupo de Trabajo de Capital Humano de la Alianza México-Canadá.

6) Cooperación Consular: Los gobiernos reafirmaron su compromiso para emprender acciones concertadas, mediante un mecanismo de respuesta rápida en cada país con el fin de atender las preocupaciones de los ciudadanos que hayan sufrido algún incidente mientras visitan el otro país, de manera coordinada con las autoridades correspondientes de cada nación.

7) Cooperación en las Américas y en otras regiones: Canadá y México pondrán un énfasis renovado en el trabajo bilateral en las áreas de interés mutuo y a través del fortalecimiento de las instituciones interamericanas y los mecanismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el proceso de la Cumbre de las Américas, para avanzar en el objetivo compartido de un hemisferio más democrático, próspero y seguro.

El trabajo de cooperación con los socios de América Latina y el Caribe incluirá, entre otros, la reducción de riesgos de desastres en Centroamérica y el Caribe, oportunidades de acción común en Haití y la promoción de la integración económica regional y la liberalización comercial, incluyendo la colaboración en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico.

AFRC

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS