Internacional

Canciller mexicana participó en reunión de Países No Alineados

Sostuvo encuentros con el presidente de Serbia y con sus homólogos de Argelia, Egipto, Indonesia, Namibia, Serbia y un representante de la Autoridad Nacional Palestina

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, participó en la reunión ministerial de conmemoración de los 50 años del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tuvo lugar el 5 y 6 de septiembre, en la ciudad de Belgrado, capital de la República de Serbia, ciudad que fungió como sede de la primera Conferencia del Movimiento, en 1961.

Durante el encuentro, la canciller —nombre de México, en su calidad de país observador— destacó los puntos de vista y objetivos en los que el MNOAL y México coinciden, incluyendo la libre determinación de los pueblos y la no adhesión a pactos multilaterales militares; la lucha contra el apartheid; el impulso al desarme; el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas; y la lucha por la democratización de las relaciones internacionales y del desarrollo socioeconómico mundial.

Reiteró el apoyo de México al derecho de Palestina e Israel a existir como estados independientes, conviviendo en fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

Además, destacó el esfuerzo colectivo de la comunidad internacional en la adopción de los Acuerdos de Cancún en materia de cambio climático.

Expresó que es un deber de las economías emergentes contribuir a que los beneficios del crecimiento económico en el mundo sean más equitativos.

A la luz de la próxima presidencia de México del G-20, que comenzará en enero de 2012, la canciller manifestó que México desarrollará una política de inclusión a través de la consulta y el diálogo con un mayor número de países.

De manera paralela, se reunió con el presidente de Serbia, Boris Tadić, con quien abordó ampliamente el estado que guarda la relación económica y comercial entre los dos países y las afinidades en los foros multilaterales.

De la misma manera, sostuvo encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de Argelia, Egipto, Indonesia, Namibia, Serbia y un representante de la Autoridad Nacional Palestina.

Con todos ellos hizo una evaluación del papel del MNOAL en el actual escenario internacional con miras a revigorizarlo y continúe asumiendo fielmente la representación de los países en desarrollo.

También revisaron el estado que guardan las relaciones internacionales de México con cada una de esas naciones y las regiones a las que pertenecen.

Asimismo, respecto al tema de cambio climático, platicaron sobre la manera de encauzar las negociaciones para que las Conferencias de Durban continúen el éxito logrado en Cancún en 2010.

Finalmente, intercambiaron puntos de vista sobre la mejor forma de conseguir una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que cuente con el acuerdo general más amplio de los estados miembros de la ONU.

Ésta es la primera vez, en más de 20 años, que México estuvo representado ministerialmente en una reunión del MNOAL.

Revista Protocolo