Internacional

Canciller mexicana visita Japón

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, realizó una visita de trabajo a Japón los días 25 y 26 de noviembre. El objetivo fue reafirmar la importancia de la asociación estratégica entre ambos países.

Durante su visita la canciller sostuvo reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Masahiko Koumura; el ministro de Economía, Comercio e Industria (METI), Akira Amari, y la presidenta de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Sadako Ogata. Se entrevistó también con los presidentes de la Cámara de Representantes, Yohei Kono, y de la Cámara de Consejeros, Satsuki Eda.

Comercio bilateral

La secretaria Espinosa y el ministro Koumura destacaron durante su encuentro los resultados positivos del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón (AAE). Desde su firma en 2004, empresas japonesas —principalmente de los sectores automotor, autopartes y eléctrico-electrónico— han iniciado o expandido operaciones en México. El comercio bilateral pudiera superar este año los 16 mil millones de dólares. Los cancilleres coincidieron, sin embargo, que existen aún muchas oportunidades para las empresas de los dos países que deben aprovecharse, por lo que se realizará una mayor promoción por parte de los gobiernos.

Cambio climático

Los cancilleres de México y Japón confirmaron la decisión de sus gobiernos de trabajar coordinadamente para hacer frente al cambio climático. En ese sentido, se acordó realizar consultas con otros países para impulsar las negociaciones del futuro régimen internacional en la materia. Éstas habrán de iniciarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Bali, Indonesia, del 3 al 14 de diciembre de 2007.

La secretaria Espinosa transmitió la intención del Grupo de los Cinco (Brasil, China, India, México y Sudáfrica), que actualmente coordina México, de realizar consultas periódicas y mantener un diálogo constructivo con los países que conforman el Grupo de los Ocho (G-8). Japón asumirá la coordinación del G-8 en enero próximo y en junio de 2008 será sede de la próxima cumbre de dicho grupo.

ONU

La secretaria Espinosa y el ministro Koumura ratificaron el apoyo recíproco de sus gobiernos para que México y Japón ocupen un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2009-2010. Acordaron que, de resultar electos, se mantendrá una estrecha cooperación. Coincidieron también en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta en el marco de la ONU el tema de seguridad humana.

400 aniversario

Con motivo del 400 aniversario de los primeros contactos entre los dos países, a celebrarse en 2009, los cancilleres expresaron su beneplácito y apoyo para los festejos que sus embajadas están organizando. En estos actos participarán diversas dependencias públicas y privadas, gobiernos locales, universidades y centros de investigación. Incluirán exposiciones de pintura, arqueología y arte popular, muestras gastronómicas, encuentros académicos, y actividades de promoción comercial, turística y de negocios.

Invitación presidencial

El ministro Koumura extendió una invitación formal del gobierno de Japón para que el presidente Felipe Calderón realice una visita a Japón el próximo año. De igual manera, la secretaria Espinosa reiteró la invitación para que el primer ministro Yasuo Fukuda realice una visita oficial a México.

Oportunidades de negocios

En su reunión con el ministro de Economía, Comercio e Inversión, Akira Amari, la secretaria Espinosa propuso que en la Cuarta Reunión del Comité Conjunto del AAE (México, abril 2008), se exploren nuevas oportunidades de negocios y, en particular, la posibilidad de que un mayor número de productos agropecuarios mexicanos ingresen al mercado japonés. Ambos funcionarios reconocieron la importancia de la inversión japonesa en México, y su contribución a la economía y a las exportaciones de México hacia terceros países. Destacaron el favorable clima de negocios para que empresas japonesas continúen invirtiendo en México, y el papel de iniciativas como el Programa Nacional de Infraestructura.

La presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Sadako Ogata, manifestó la intención de la instancia que dirige de dar continuidad a algunos de los programas de asistencia a México en zonas de pobreza extrema, en virtud de que todavía existen sectores que pueden beneficiarse de la misma. Asimismo, expresó el interés de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral a terceros países, especialmente en Centroamérica, así como profundizar la relación en áreas de ayuda y reconstrucción en caso de desastres.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS