Internacional

Castro afirma estar mejor de salud

Fidel Castro afirmó que el momento más crítico de su crisis de salud “quedó atrás”. El martes de la semana entrante recibirá a algunos dignatarios que asistirán a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, según un mensaje divulgado ayer en el diario oficial cubano Granma.

“Hoy me recupero a ritmo satisfactorio”, dijo Castro en el texto, el cual es acompañado con docenas de fotografías. “Eso no significa que cada comunicado que mande vaya a estar acompañado de imágenes”, añadió en el mensaje que firma de su puño y letra.

Castro, que en unas fotos aparece vestido con un pijama azul y en otras con uno blanco, afirmó que desde su operación ha perdido 16 kilos y precisó que hace muy poco le retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia.

El gobernante, sometido a una cirugía intestinal, afirmó que “ni un solo día” desde el inicio de su enfermedad dejó de hacer un esfuerzo para recuperarse y señaló que avanzó en “varias cuestiones importantes”.

El último mensaje que Castro dirigió a los cubanos fue el 13 de agosto, cuando cumplió 80 años, en un texto publicado en el diario Juventud Rebelde con sus primeras fotos de convaleciente, en el cual dijo que mejoraba pero que no descartaba cualquier “noticia adversa” y prometía luchar por su vida.

“Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud. Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado”, manifestó en su mensaje del 5 de agosto.

El líder de la revolución agregó que no obstante no tiene apuro alguno, “y nadie debe apurarse”, pues el país “marcha bien y avanza”.

Por primera vez en casi 48 años de liderar la Revolución Cubana, Fidel Castro cedió el 31 de julio todos sus poderes a su hermano Raúl y un día después declaró su salud “secreto de Estado” argumentando que Estados Unidos podía utilizar la información para agredir a Cuba.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS