Internacional

Chávez renueva mandato en Venezuela

Con amplia mayoría sobre sus antagonistas, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, fue reelecto para gobernar los siguientes seis años en el país suramericano, venciendo a su opositor, Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

El partido Movimiento V República (MVR) del reelegido presidente venezolano, se consolidó como la más poderosa organización política nacional. Los tradicionales Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI, democristiano) y Acción Democrática (AD, socialdemócrata), que se alternaron en el poder durante medio siglo, prácticamente han desaparecido.

Tras conocerse los primeros resultados oficiales, el reelecto presidente celebró su victoria desde el “balcón del pueblo” de Miraflores, mientras miles de sus partidarios lo acompañaban bajo un aguacero tropical. Rodeado de familiares y miembros de su gobierno, y tras entonar el himno nacional, Chávez se dirigió a la muchedumbre con la vehemencia que le caracteriza: “¡El reino de amor y de paz de Cristo es el reino del socialismo, el reino del futuro venezolano!” “Hoy le hemos dado una lección de dignidad al imperialismo norteamericano”.

El reelegido presidente anunció que “comienza una nueva era dentro del proyecto de desarrollo bolivariano (…), que tendrá como fuerza central y fundamental la profundización, ampliación y expansión de la revolución bolivariana, de la democracia revolucionaria, de la vía venezolana hacia el socialismo…” Y pidió “que las fuerzas de oposición se olviden, y ojalá que para siempre, de las emboscadas traicioneras y se sumen al proceso de la Venezuela nueva”.

Por su parte, el subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, hizo votos por “profundizar el diálogo con el gobierno del presidente Chávez, y nuestra esperanza es que, tal vez, en este momento, él va a mostrar más interés. Tenemos esperanzas”. Ahora, Hugo Chávez podrá elevar a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma constitucional que le permita la reelección indefinida. Su objetivo: Profundizar en ese “socialismo del siglo XXI” (también indefinido: sin definición) del que es su profeta. Y su meta: permanecer en el poder, al menos, hasta el 2021, año simbólico para la revolución bolivariana, pues se cumplirá el bicentenario de la independencia de Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó “muy contento” por la reelección del “compañero” Hugo Chávez en los comicios de Venezuela, y consideró que este triunfo acaba con las democracias “controladas” y “serviles” en Latinoamérica.

Anticipó, igualmente, que su colega venezolano estará en la segunda Cumbre Sudamericana que se celebrará entre el 8 y 9 de diciembre en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

“Hemos recibido con mucha alegría el triunfo de Chávez, así como el triunfo de (Rafael) Correa (en Ecuador), así como el triunfo en Nicaragua (de Daniel Ortega)”, aseguró Morales, en un mensaje al país, en el que indicó que “las democracias en Latinoamérica se fortalecen”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS