Internacional

Clima y seguridad dominan Foro Económico Mundial

Los temores por el calentamiento global y la búsqueda de una solución a las tensiones en Medio Oriente dominarán la agenda de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Más de 2,400 líderes políticos, económicos y académicos, entre ellos un millar de empresarios de todo el mundo, se reunirán del 24 al 28 de enero en la ciudad alpina de Davos en lo que consideran “una oportunidad para conformar la agenda de 2007 e inducir a que haya cambios”, según Ged Davis, director general del Foro.

La presidenta y ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, precedieron la inauguración de los debates en los que, a lo largo de la semana, participarán también los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, y el primer ministro británico, Tony Blair.

Serán en total 24 los jefes de Estado o de gobierno y 85 los ministros que participarán en los debates que, en su mayor parte, serán restringidos y a los que la prensa no tendrá acceso.

Destaca también la presencia de los músicos y activistas Bono y Peter Gabriel, quienes se reunirán para conversar sobre política, economía y asuntos sociales en un ambiente que buscará hallar soluciones a largo plazo en lugar de correcciones rápidas y temporales.

El calentamiento global y la seguridad son los dos temas que predominarán, de acuerdo con los organizadores del Foro, y la carencia de nieve en esta comunidad montañosa es un fuerte recordatorio de que el cambio climático es un tema candente.

“Nuestros miembros nos están pidiendo mucho que coloquemos el cambio climático y los asuntos de seguridad ambiental en el corazón del programa del Foro Económico Mundial”, dijo Dominic Waughray, director de iniciativas ambientales del FEM.

“El Foro ya ha sido un medio para hacer que las voces empresariales sean escuchadas en el centro mismo de la toma de decisiones globales sobre el cambio climático, pero el programa en la reunión anual de este año muestra lo crucial que son estos asuntos para los líderes empresariales, y lo determinados que están en hallar soluciones reales trabajando en conjunto con los gobiernos y con las principales organizaciones no gubernamentales”, agregó.

Habrá 17 sesiones enfocadas en el cambio climático, en las que se analizarán temas sobre cómo ayudar a las compañías y a los gobiernos a sortear los requisitos legales de la implementación de cambios de políticas encaminados a disminuir las emisiones y la contaminación, y cómo hacer que la protección ambiental también sea redituable en lo económico.

Entre las personas que hablarán en la reunión están el senador republicano y probable candidato presidencial John McCain; Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, y Montek Ahluwalia, vicepresidente de la Comisión de Planeación de la India.

Una encuesta entre los participantes realizada por la empresa Gallup International halló que, en comparación con el año pasado, esta vez los asistentes que creen que la protección ambiental debe ser una prioridad de los líderes mundiales son dos veces más numerosos.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS