Internacional

Comienza el Año Nuevo Judío

Rosh Hashaná es la única festividad judía cuya duración es igual en Israel y en el resto del mundo

Inicia el año 5777 de los judíosEl año nuevo judío (Rosh Hashaná) comenzó el pasado 2 de octubre al atardecer, al momento en que apareció en el firmamento la primera estrella, con lo cual se marca el inicio del año 5777, según el calendario hebreo.

Rosh Hashaná es la única festividad judía cuya duración es igual en Israel y en el resto del mundo: dos días, por lo que este 3 y 4 de octubre son feriados para la comunidad judía. El Año Nuevo judío cae, según el calendario hebreo, en Tishrei, el séptimo mes año, que es cuando Dios creó al mundo. Momento en que fue creado el primer hombre: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del Shofar (un cuerno de carnero), llamando a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia. Se festeja en estas fechas por comenzar el mes.

Como en todas las otras fiestas, se acostumbra a ir al templo a rezar. Pero, a diferencia de lo que ocurre con el resto de las festividades judías, Rosh Hashaná tiene pocas comidas típicas. No obstante, ellas están cargadas de simbolismo: la mayoría son alimentos dulces que representan el deseo de un próspero año nuevo. Aun así, la celebración es rica en costumbres, ritos y ceremonias.

El alimento más común y conocido de esta fiesta es la manzana con miel, que alude al deseo de un año dulce, lleno de bondad y prosperidad. Pero, ¿por qué esto y no otra comida dulce? La dulzura del fruto y la de la miel son de dos tipos distintos y representan —respectivamente— alegrías diferentes: por un lado, las familiares, personales y laborales y, por otro, las imprevistas y riesgosas.

La revista Protocolo extiende una felicitación a toda la comunidad judía que radica en México por el inicio de este Año Nuevo. ¡Enhorabuena!

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo